VOX denuncia que el miedo se está apoderando de los barrios de Cartagena

LOSDOLORES_NoticiaAmpliada
LOSDOLORES_NoticiaAmpliada
VOX denuncia que el miedo se está apoderando de los barrios de Cartagena

VOX denuncia que el miedo se está apoderando de los barrios de Cartagena  

   

Cartagena, 7 de febrero de 2024.- El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento denuncia que existe en Cartagena una delincuencia de “baja intensidad”, que no asoma a los titulares de los periódicos ni aparece en las estadísticas, pero está consiguiendo que el miedo se extienda por los barrios.

El partido verde se ha reunido con vecinos que han sufrido esos ataques de la delincuencia, quienes confiesan que no se atreven a dejar a sus hijos que vayan sin compañía a actividades extraescolares, deportivas o de ocio.

Uno de ellos se produjo a finales de enero, en Los Dolores, cuando una niña de 14 años se dirigía a casa de una amiga desde una academia en la que recibía clases de apoyo. Salió del establecimiento a las 18:30h, y el recorrido no atravesaba callejones ni zonas poco iluminadas, por lo que no reparó en que un individuo la seguía. El desconocido aprovechó un recoveco y empujó a la niña para arrastrarla a un soportal, donde la sujetó contra la pared mientras se bajaba los pantalones e intentaba arrancarle la ropa. En un momento de descuido, la niña pudo zafarse del atacante y escapar.  

Los padres denunciaron el ataque en la comisaría, donde la niña describió al agresor: un magrebí. El padre, tras relatar los hechos, afirmó indignado que “los vecinos estamos siendo atacados, y sentimos un miedo constante”.

Este hombre conoce otro caso de agresión sexual en el barrio de Hispanoamérica, y robos. “Hay muchos tirones de bolsos, con lesiones importantes para la víctima al caer al suelo y, en ocasiones, ser arrastrada. Seleccionan a ancianos. Los días de cobro de las pensiones se sitúan en las cercanías de los cajeros para seguir a alguna persona mayor que lo utilice y robarle en el momento oportuno”.  

El Grupo Municipal de VOX alerta sobre esta delincuencia menor, o de “baja intensidad”, que no aparece en los medios de comunicación pero degrada la vida en los barrios, donde los vecinos acompañan a sus hijos por miedo a que les pueda pasar algo.  

Según datos del Ministerio del Interior en base trimestral, los delitos han aumentado un 43% en Cartagena, los sexuales un 21%, y específicamente las violaciones con penetración un 75% desde 2016 hasta el tercer trimestre de 2023. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, por su parte, aumentaron un 90%. “Sin tener en cuenta la manipulación de las estadísticas sobre delincuencia del Ministerio, como denuncian algunos sindicatos policiales”, afirma el portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo López, quien añadió que “conocemos la labor encomiable de la policía municipal en atender tareas de seguridad ciudadana que no le corresponden, dando apoyo a los cuerpos de seguridad del estado. También exigimos para ellos más medios por parte del gobierno nacional”.

Para éste, las causas del incremento de los delitos son la inmigración ilegal masiva, el abandono de los valores tradicionales, la tolerancia con el consumo de drogas y la permisividad de las leyes con los delincuentes, “mientras se muestra inexorable con los ciudadanos honrados que cometen algún error administrativo o, simplemente, se retrasan al cumplir sus obligaciones fiscales”.

El Grupo Municipal VOX está preparando mociones que presentará en el seno del Gobierno y al Pleno del Ayuntamiento para que no se degrade la vida de los vecinos de Cartagena, “porque los Cartageneros tienen derecho a vivir en sus barrios sin miedo”.