VOX lidera la exigencia de la creación de una Zona Franca en Cartagena como polo de atracción de inversión, innovación y prosperidad para la Región de Murcia

Reunión de VOX con la Cámara de Comercio de Cartagena y COEC

VOX lidera la exigencia de la creación de una Zona Franca en Cartagena como polo de atracción de inversión, innovación y prosperidad para la Región de Murcia

El portavoz de la formación en el Consistorio, Gonzalo López Pretel, ha asegurado que “esta Zona Franca es clave para el futuro económico de Cartagena” y confía en que el Pleno de mañana “respaldará la propuesta de VOX”

Por su parte, el portavoz adjunto de VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha insistido en que la Zona Franca “no es un capricho”, y ha asegurado que ye “es la herramienta concreta para romper la parálisis económica que nos han impuesto el bipartidismo”

 

Cartagena, 28 DE ENERO DE 2026. - El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Cartagena y el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional, representado por su portavoz adjunto Rubén Martínez Alpañez, han mantenido hoy una reunión con la Cámara de Comercio de Cartagena y COEC (Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena), en la que ambas entidades han mostrado su apoyo para impulsar la creación de una Zona Franca en la comarca del Campo de Cartagena.

Durante el encuentro, VOX ha explicado el contenido de la moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal de mañana, jueves 29 de enero, mediante la cual se propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España la creación de esta figura estratégica para el desarrollo económico de la comarca.

Las organizaciones empresariales han coincidido en señalar el potencial del Campo de Cartagena como enclave logístico e industrial, destacando su conexión con el Puerto de Cartagena, la cercanía al Aeropuerto Internacional de Corvera, la futura Zona de Actividades Logísticas y la existencia de un tejido productivo consolidado en sectores como el agroalimentario, químico, energético y logístico.

Tras la reunión, VOX ha valorado muy positivamente el respaldo del empresariado al considerar que la creación de una Zona Franca permitiría atraer inversiones, facilitar la implantación de nuevas industrias, mejorar la competitividad de las empresas ya existentes y generar empleo de calidad en la comarca.

Pretel ha asegurado que “Cartagena cuenta con un enclave privilegiado en el Mediterráneo, el mejor puerto para mercancías, el Corredor Mediterráneo en marcha y un potencial logístico brutal que está infrautilizado”. “Una Zona Franca traería ventajas fiscales reales, menos burocracia asfixiante, atracción masiva de inversión nacional e internacional y la consolidación de un empleo de calidad y de alto valor añadido”, ha asegurado.

Por su parte, Alpañez ha puesto en valor que la propuesta de VOX para la creación de una Zona Franca en Cartagena “pondrá fin a décadas de abandono” ya que “convertirá a la Región de Murcia en el auténtico motor económico de España”. “Basta de excusas del PP y del PSOE, que no tienen proyecto de región y han convertido a los murcianos en los más pobres de España”, ha explicado.

Asimismo, desde la formación han subrayado que el apoyo de la Cámara de Comercio y de la COEC refuerza la necesidad de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena adopte una posición firme y unánime para exigir al Ejecutivo nacional que impulsen este proyecto estratégico para el futuro económico de la ciudad y de toda la comarca del Campo de Cartagena.

VOX confía en que el resto de los grupos municipales respalden esta iniciativa en el Pleno del jueves, poniendo por delante los intereses económicos y laborales de Cartagena frente a cualquier cálculo político.