VOX pone en marcha la Oficina de Información e Inspección Sanitaria y rechaza cualquier dispensa para ritos musulmanes en cementerios municipales

Gonzalo López Pretel

VOX pone en marcha la Oficina de Información e Inspección Sanitaria y rechaza cualquier dispensa para ritos musulmanes en cementerios municipales

El concejal de Sanidad y portavoz del Grupo Municipal VOX, Gonzalo López Pretel, ha subrayado que esta actuación permitirá ampliar la defensa del interés general, la seguridad sanitaria y el cumplimiento estricto de la ley

López Pretel (VOX): “No más dispensas ni excepciones: la normativa sanitaria se cumple para todos en Cartagena. Quien quiera trabajar en Cartagena debe cumplir la norma sanitaria sin excepciones”

 

Cartagena, 22 DE ENERO DE 2026. - El concejal de Litoral y Sanidad y portavoz del Grupo Municipal VOX, Gonzalo López Pretel, ha presentado la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Información e Inspección Sanitaria, una iniciativa impulsada desde la concejalía que él dirige con el objetivo de reforzar el cumplimiento de la normativa sanitaria, proteger la salud pública y garantizar la igualdad ante la ley en todo el municipio.

El edil ha señalado que esta oficina “nace para ejercer de forma clara y eficaz las competencias municipales en salubridad pública, cumpliendo la norma y sin mirar hacia otro lado”.

Uno de los ejes prioritarios de actuación será el control de las actividades económicas con riesgo sanitario, especialmente en sectores como la hostelería, la alimentación, el comercio minorista o los servicios personales.

En este sentido, López Pretel ha sido contundente. “No es admisible que haya negocios que incumplen la normativa sanitaria de forma evidente mientras otros, como los comercios tradicionales de Cartagena, cumplen estrictamente la ley y asumen los costes que ello conlleva”.

Desde esta nueva oficina, que no supondrá gasto alguno para el ciudadano, se realizará un seguimiento real del cumplimiento de las condiciones sanitarias, más allá de la mera presentación de declaraciones responsables. “No puede haber establecimientos que no respeten la cadena de frío, que no conserven adecuadamente los alimentos o que no mantengan condiciones básicas de higiene y sigan funcionando con total normalidad”, ha afirmado el concejal.

VOX considera que estas situaciones generan competencia desleal y suponen un riesgo directo para la salud pública, por lo que se actuará con firmeza. “En Cartagena, quien quiera desarrollar una actividad económica tendrá que cumplir las normas sanitarias. Las mismas para todos y sin excepciones”.

Otro de los ámbitos en los que se va a incidir es el de los cementerios municipales y la sanidad mortuoria, una competencia directa del Ayuntamiento.

López Pretel ha dejado claro que desde el Gobierno local se va a ser especialmente exigente en esta materia. “No se va a permitir ningún enterramiento que no cumpla estrictamente la normativa sanitaria. No habrá dispensas ni excepciones de ningún tipo. Las normas sanitarias se cumplen en España y se cumplen en Cartagena, sin excepciones por motivos religiosos, culturales o de cualquier otra índole. Quien quiera vivir, trabajar o desarrollar una actividad en Cartagena tendrá que adaptarse a nuestras normas y a nuestros estándares sanitarios. La salud pública se protege y no se negocia”.

Asimismo, esta iniciativa recoge también el compromiso con el bienestar animal, dentro del ámbito sanitario y desde un enfoque estrictamente legal. “El bienestar animal es una competencia de la concejalía de Sanidad y vamos a actuar con el mismo criterio: cumplimiento estricto de la norma”, ha señalado López Pretel.

La Oficina vigilará aspectos como la tenencia, el transporte y el sacrificio de animales, así como el funcionamiento de los mataderos, recordando que estas actividades deben realizarse con todas las garantías sanitarias. “No se pueden ni almacenar, ni transportar, ni sacrificar animales fuera de los canales legalmente establecidos y sin las medidas de higiene, seguridad y control sanitario que marca la ley”.

El concejal ha sido claro al respecto. “El sacrificio de animales se realiza en mataderos autorizados y no se va a mirar hacia otro lado. Tampoco aquí habrá dispensas ni excepciones”.

El Grupo Municipal VOX insisten en que la creación de esta Oficina responde a una forma clara de entender la gestión pública. “La salud, la sanidad y la salubridad pública son bienes fundamentales y no pueden verse comprometidos por incumplimientos, atajos o falta de control”.

López Pretel ha concluido subrayando el papel de VOX en el gobierno municipal: “Estamos en el gobierno para cambiar las cosas, para hacer cumplir la ley y para defender nuestros principios políticos dentro del marco legal y del pacto de gobierno”.