Influencia del Toreo en la PINTURA / Por Rafael COMINO DELGADO
Fuente : www.torosnoticiasmurcia.com
El Toro ya aparece en las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux (sudoeste francés) y en Altamira (más de 5.000 años).
Desde entonces, y hasta nuestros días, multitud de pintores se han inspirado en el Toreo para crear su obra. De hecho, todos los grandes pintores desde Goya han pintado temas taurinos.
Nos ocuparemos de:
-Antonio Carnicero (grabados).
-Francisco de Goya.
-Ignacio Zuloaga.
-Julio Romero de Torres.
-Pablo Picasso.
-Fernando Botero.
-Pedro Escacena
-Diego Ramos / – Otros.
Antonio CARNICERO (1784-1814).-Fue el Iniciador de la iconografía taurina, destacando la colección: “Las suertes del Toreo” (grabados de 1790) (Figura 1). A partir de esta obra el Toreo empieza a aparecer de forma gráfica.
Podríamos destacar otras obras de este autor, como “Picador caído”, “Suertes de una corrida”, “retrato de Francisco Romero”.
Seguidores suyos fueron:
-Henry Stokes, Vinkeles, Bartolomé Pinelli, Blanchard, Francisco de Goya, W. Gail, Luis Ferrand, C. Legrand, V. Adams, -José Vallejo, etc.
Francisco de GOYA (1746-1828) (Que a veces firmaba como Goya el de los toros).-Su obra es muy amplia, destacando, “Su Tauromaquia” (44 estampas) (1816) y “Los Toros de Burdeos”. (4 litografías) (1826). (Figura 2)
–Ignacio ZULOAGA (1870-1945).-Fue novillero, apodándose “El Pintor”, y dijo: “Si no hubiese sido un buen pintor habría sido un mal torero”.
Juan Belmonte escribió una carta al escultor Sebastián Miranda en la que le decía: “Creo que Ignacio Zuloaga hubiese cambiado toda su pintura por haber matado, en Madrid, un toro en la corrida de la Beneficencia, y verle rodar con las cuatro patas al alto y el tendido lleno de pañuelos pidiendo la oreja”.
Su obra pictórica taurina me parece extraordinaria. Destacan:
Los retratos de Rafael Albaicín (ahijado suyo), Domingo Ortega, Manolete, Belmonte, “Torerillos de Turégano” y “Toreros del pueblo”, “El palco de Presidentas”, “Torero con capa azul”, etc.
-Julio ROMERO de TORRES(1874-1930).-Su pintura toma como fuente de inspiración, fundamentalmente, temas de Córdoba.
Destaca la mujer cordobesa, aunque también pinta temas taurinos como los retratos de “Guerrita” (Figura 3), “Machaquito”, “Consagración de la Copla”. Su pintura tiene una gran fuerza expresiva.
-Pablo PICASSO (1881-1973).-Presenta una nueva visión del Toreo, dedicando especial atención al toro / caballo.
En 1896 empezó a hacer dibujos de las corridas de toros.
Dijo: “Los toros son ángeles que llevan alas”. Gómez de la Serna le llamaba “El toreador de la Pintura”.
Entre su obra destaca “El Arrastre”, “El Matador”, “La Corrida”.
Debo confesar que no es uno de los pintores preferidos por mí en estos temas ni en otros.
Fernando BOTERO (1932- ).-En su juventud quiso ser torero.
Ha pintado motivos taurinos en óleos, acuarelas y dibujos. En 2014 presentó, en NEW York, un libro titulado “Bullfight: Paintings and Works on Paper”, que recoge 140 óleos y 35 dibujos. En su presentación dijo que: “Los toros es un tema maravilloso, le da poesía a la pintura”.
-Pedro ESCACENA (1931-).- Sevillano, de la Macarena, en su familia hay muchos artistas (toreros, cantaores, pintores), también quiso ser torero en su juventud y toreó sin caballos, pero pronto se decantó por los pinceles. Cultiva tanto el retrato como el cartel y la pintura taurina en general. Ha retratado a muchas figuras del Toreo. Me gusta mucho, pues sus obras tienen duende, sabor.
-Diego RAMOS.- Colombiano (1977-) vino a España con 17 años para intentar ser torero pero, como él dice, le faltó valor y ambición, y como las bellas artes se le daban muy bien, siguió este camino, y hoy día es uno de los pintores taurinos jóvenes más sobresalientes.
–Humberto PARRA.- Peruano que vino a España en 1983 para hacerse un nombre en el toreo, pero las cosas estaban muy difíciles, y ante tal situación optó por dedicarse de lleno a la pintura. Hoy es un pintor muy reconocido en todo el orbe taurino. En las principales ferias taurinas de España se pueden ver sus exposiciones, que son de gran calidad.
OTROS.
Daniel Vázquez Díaz (“La muerte del Torero”, “La cuadrilla de Juan Centeno”). Ricardo Macarrónpintó un extraordinario retrato de Paco Camino. Ruano Llopis, Juan Reus, Roberto Domingo, Benjamín Palencia, Luis Álvarez Carmena, Alfredo Sanchís Cortés, Jesús Cuesta Arana, Jose Salguero Duarte, José Ramos, etc.
Una variedad de la pintura es El Cartel de Toros. En 1897 tuvo lugar en San Petesburgo la Primera Exposición Internacional de carteles, organizada por la “Societé Imperiale D`Encouregement des Arts”, en la que participaron varios españoles.
Allí empezó el reconocimiento al Cartel taurino español, que con Ruano Llopis y Roberto Domingo, alcanzó gran esplendor en la década de 1930 (Figura 4). Actualmente hay muy buenos cartelistas, pero a veces hemos visto carteles difíciles de interpretar, y desde luego reñidos con la estética y el buen gusto, como el de la feria de Sevilla de 2008, cuyo autor fue Miquel Barceló.