Cartagena entrega sus premios de la Cultura
Cartagena celebró este viernes, 3 de marzo, su II Gala de los Premios de la Cultura. Un acto presentado por el bailarín cartagenero Kike Guerrero, y en el que se reconocía y distinguía el trabajo de las personas o entidades que han contribuido de manera destacada a enriquecer la vida cultural de municipio. Díaz Burgos, María Teresa Cervantes, Jaime Cros y el Conservatorio de Cartagena, entre otros, recogieron estos premios, en una gala que se celebró en el Auditorio El Batel.
Abierta al público, contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el almirante jefe del Arsenal Militar, Pedro Luis de la Puente, concejales del Ayuntamiento, diputados regionales, y directores generales de la Comunidad Autónoma, entre otros.
"Estos premios que entregamos hoy en su segunda edición están hechos para que nuestros artistas y creadores sientan la gratitud de sus vecinos. Que sintáis el calor de público de Cartagena que disfruta, que disfrutamos, de la belleza y de las emociones que nos regaláis con vuestra trabajo. Os damos las gracias por horas de felicidad, de inspiración, de evasión y también de refugio" comentó la alcaldesa de Cartagena, que fue la encargada de abrir y dar la bienvenida a esta gala.
El Conservatorio de Cartagena recibió el Premio de Honor. Institución que está a punto de cumplir 100 años, ya que se creó en los años 20. La institución musical más antigua de Cartagena en el ámbito educativo, que a lo largo de su historia ha formado a generaciones de músicos que actualmente son referentes en sus instrumentos.
Juan Manuel Díaz Burgos recibió el Premio de Artes Plásticas. Uno de los fotógrafos por excelencia de la ciudad. Nacido en 1951, Díaz Burgos es autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.
El premio literario a María Teresa Cervantes, fue uno de los más emotivos de la noche. La gran poeta de Cartagena, traducida a numerosos idiomas y que cuenta con el cariño de toda la ciudad. Ocho décadas en el oficio de la escritura, desde que comenzara a escribir sus primeros poemas a los catorce años, que ella misma ilustraba con sencillos dibujos. Una mujer siempre con su tiempo, ya en los 50 era un ser revolucionario.
La actriz, directora y guionista, Silvia Conesa recibió el Premio de las Artes Visuales. Apasionada por el género fantástico, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Tiene su propia productora de cine fantástico, con la que ha realizado ya cuatro cortometrajes.
La Coral Tomás Luis de Victoria, que celebra su 75 aniversario, recibieron el Premio de Música. Una coral que mantiene una fuerte programación de música española y de los cancioneros de los siglos XV y XVI, así como de los grandes polifonistas europeos. Ha representado a la ciudad en actuaciones nacionales e internacionales y grabado discos de distintas temáticas de música de Renacimiento, Villancicos...
El Premio de Promoción del Patrimonio recayó en esta segunda edición a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. Constituida en mayo del año 2000, esta asociación tiene como finalidad desde su creación la restauración y rehabilitación de la Catedral Santa María la Mayor, aunque también ha trabajado por la recuperación del resto del patrimonio histórico cartagenero.
La Comunidad Hermanitas de la Asunción recibieron el Premio a la Diversidad e Interculturalidad. Congregación religiosa católica que nació en París en 1865. Se encuentran en 21 países. Hay cuatro comunidades en España. Desde el año 2005 vive en Cartagena en la Barriada Jose María de Lapuerta, zona obrera que actualmente acoge a numerosa población inmigrante. Además trabajan con refugiados y personas desplazadas. Su trabajo voluntario desde lo pequeño, desde acciones pequeñas en favor de la diversidad y respeto a todas las religiones y culturas, contribuye a la construcción solidaria de una ciudad diversa.
El Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, que cumple su 50 aniversario, recibió el Premio de Investigación y Cultura Científica. Una asociación que centra su actividad en la formación de personas adultas desde el ámbito de la divulgación científica y difusión cultural, sobre todo en sectores de la población con difícil acceso a la cultura. Los orígenes del Colectivo Carmen Conde se remontan al año 1973 cuando un grupo de docentes, comprometidos con la igualdad y la democracia, iniciaron esta experiencia socioeducativa.
Fundado a principios de los años setenta para preservar el patrimonio musical de la Comarca de Cartagena y su baile, así como mostrar y difundir las formas de vestir que existía en el sureste español en los siglos XVIII, XlX y XX, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena recibió el Premio de Cultura Tradicional y Comunitaria. El grupo además organiza actividades para promover la cultura tradicional de la zona como la Escuela de Folclore, Café Cantante, la creación de la Casa del Folclore, encuentros de Cuadrilla en Navidad, Cruces de Mayo o el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena.
El actor Jaime Cros se hizo con el Premio de Artes Escénicas. Una vida dedicada profesional y vocacionalmente a la radio y al teatro. Desde los 17 años en la radio, fundó dos editoriales, es autor de una veintena de libros, diversas revistas y numerosas obras de teatro. Como actor profesional ha actuado en los principales teatros de España. Imparte desde 2009 cursos de interpretación y dirección.