156 trabajadores del sector agrario de Totana encuentran una oportunidad laboral a través del SEF

156 trabajadores del sector agrario de Totana encuentran una oportunidad laboral a través del SEF

La Consejería de Empleo gestiona un programa que permite que los desempleados agrícolas sean contratados por los ayuntamientos para realizar obras de interés general en sus municipios durante la temporada baja de su actividad habitual

La consejera Marisa López Aragón visita la Oficina de Empleo de la localidad, que atiende a cerca de 3.800 usuarios y desempeña un papel clave en la comarca 

 

11.02.2026 Un total de 156 trabajadores del sector agrario de Totana han encontrado una oportunidad laboral tras la finalización de la última campaña agrícola a través de los Consejos Comarcales, programa gestionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y financiado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Esta iniciativa ofrece al colectivo de trabajadores del campo un empleo remunerado para realizar obras de interés general y social en sus municipios durante la temporada baja de su actividad habitual.

Así lo dio a conocer hoy la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante su visita a la Oficina de Empleo de Totana, que atiende a vecinos del propio municipio y de Aledo, donde destacó que “el trabajo que se realiza desde esta oficina es especialmente relevante en un municipio con un fuerte peso del sector primario, donde resulta clave dar respuesta tanto a trabajadores como a empresas en momentos sensibles como el final de las campañas agrícolas”.

En concreto, los beneficiarios son contratados por los ayuntamientos de su localidad para acometer trabajos de mejora de los espacios públicos como son el acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola.

En este sentido, la Oficina de Empleo de Totana gestiona desde el pasado mes de octubre la incorporación de estos trabajadores a la plantilla municipal, que se va a producir en dos fases de tres meses de duración y 78 puestos en cada una. Por otro lado, el personal de esta oficina también ha gestionado la incorporación de diez empleados del sector agrícola en Aledo en el último trimestre de 2025.

Durante la visita, la consejera conoció de primera mano la labor que desarrolla a diario su personal técnico, a quienes reconoció su trabajo en “la atención, orientación y acompañamiento de las personas que buscan una oportunidad laboral o una mejora en su empleo”, y añadió que “se trata de un servicio público esencial que no solo gestiona trámites administrativos, sino que acompaña, orienta y ofrece respuestas reales”.

En concreto, la Oficina de empleo de Totana atiende actualmente a 3.831 personas, tanto demandantes de empleo como de otros servicios laborales.

Datos de empleo

En enero de 2026, el paro se redujo en el municipio de Totana un 4,62 por ciento respecto a enero de 2025. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se registró un incremento mensual del 1,55 por ciento, cerca de un punto superior a la media regional. En términos interanuales, la evolución también es positiva, con un incremento de las afiliaciones del 4,24 por ciento, 1,59 puntos porcentuales superior a la media de la Región.

“Totana avanza de forma positiva. De hecho, el municipio presenta una evolución positiva del empleo, por encima de la media regional, y eso es fruto del trabajo conjunto de empresas, Ayuntamiento y Gobierno regional, y de unas políticas que están dando resultados”, concluyó la consejera.