Abierta la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de gafas, audífonos y conmutadores para personas mayores y con discapacidad

Abierta la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de gafas, audífonos y conmutadores para personas mayores y con discapacidad

Abierta la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de gafas, audífonos y conmutadores para personas mayores y con discapacidad

Entre las actuaciones subvencionables también destaca la mejora de la accesibilidad en el hogar y la adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida, entre otras

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 12 de mayo

14.04.2024 Las personas mayores y las personas con discapacidad que quieran sufragar parcialmente  la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también mejorar la accesibilidad de su vivienda, tendrán de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes.

La convocatoria cuenta con una inversión regional de 4 millones de euros y las cuantías oscilarán entre un máximo de 400 y 5.000 euros. Se subvencionará la compra de lentes de contacto, gafas, audífonos, tratamientos bucodentales o accesorios para implantes cocleares.

También la adquisición de conmutadores para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad con problemas de comunicación verbal muy grave, la adaptación de los vehículos a motor para personas con movilidad reducida y la instalación de sillas grúa de piscina para posibilitar el acceso al baño.

Dichas ayudas se otorgarán con carácter no periódico y por una sola vez durante este ejercicio económico e incluyen cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda con la ampliación de puertas, la instalación de platos de ducha, sillas de baño, camas articuladas, rampas, plataformas elevadoras o salvaescaleras, así como la reparación o adecuación arquitectónica que facilite la vida diaria en el hogar con espacios más amplios y funcionales.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) establece que podrán ser beneficiarias las personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, y las personas que tengan reconocidas una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

Las solicitudes se formularán en el modelo que adjunta la convocatoria e irán acompañadas de la documentación requerida. En el caso de las ayudas para la adaptación de la vivienda habitual, estas deberán incluir un informe que acredite la necesidad de mejora de accesibilidad emitido por los Servicios Sociales de Atención Primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante.

El pasado año, cerca de 5.000 personas de la Región pudieron mejorar su autonomía y calidad de vida gracias a este tipo de ayudas que convoca la Comunidad.