Los alojamientos turísticos de la Región registran cifras récord de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre

IMG_6839
IMG_6839
Los alojamientos turísticos de la Región registran cifras récord de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre

Los alojamientos turísticos de la Región registran cifras récord de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre

 

Las pernoctaciones crecen un tres por ciento, más del doble de la media nacional, y superan los 2,5 millones; mientras que el número de viajeros aumenta un 1,3 por ciento, hasta alcanzar los 859.000

 

Campings y turismo rural marcan las mejores cifras de su serie en la Región, con crecimientos muy por encima de la media nacional

 

La Región se posiciona como la comunidad con mayor incremento interanual de viajeros en alojamientos rurales y la segunda con mayor crecimiento de pernoctaciones, solo por detrás de Andalucía

 

31.07.2025. Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia, tanto hoteleros como extrahoteleros, registraron durante los seis primeros meses del año un total de 858.692 viajeros, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 (en el conjunto nacional el incremento fue del 1,2 por ciento). Se trata del mejor dato histórico registrado para un primer semestre del año, según reflejan las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas visitas generaron un total de 2.568.675 pernoctaciones, lo que representa un incremento interanual del 3 por ciento (frente al 1,3 por ciento de media nacional), alcanzando también un nuevo récord para el periodo enero-junio.

Dentro del turismo extrahotelero, destacan especialmente los resultados obtenidos por los campings y los alojamientos rurales de la Región.

En el caso de los campings, el primer semestre del año cerró con los mejores registros de la serie para este tipo de alojamiento, con 86.278 viajeros (un 12,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, frente al 3,8 por ciento nacional) y 684.659 pernoctaciones (con un ascenso del 15,2 por ciento, frente al 1,4 por ciento en España).

Por su parte, los alojamientos rurales contabilizaron 23.237 viajeros entre enero y junio, lo que supone un incremento interanual del 37,1 por ciento (frente a la subida de un 0,8 de media en España). Estos generaron 52.647 pernoctaciones, un 20,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (mientras la media nacional se situó en el 3 por ciento), lo que constituye el mejor dato para este indicador en la Región.

Cifras históricas también en junio

Durante el mes de junio, el conjunto de alojamientos reglados de la Región recibió 185.456 viajeros, un 3 por ciento más que en el mismo mes de 2024, estableciendo un nuevo máximo histórico para ese mes.

Estos visitantes generaron 511.731 pernoctaciones, un 3,8 por ciento más que en junio del año anterior (una décima más que en el conjunto de España), marcando un nuevo récord de ocupación mensual.

Especialmente destacada fue la evolución del turismo rural, que alcanzó los 5.223 viajeros en junio, un 47 por ciento más que en el mismo mes del año pasado (frente a un ascenso del 3,3 por ciento en España), y 12.471 pernoctaciones, que subieron  un 42,9 por ciento, logrando sendos máximos históricos. Con estos datos, la Región se posiciona como la comunidad con mayor incremento interanual de viajeros en alojamientos rurales y la segunda con mayor crecimiento de pernoctaciones, solo por detrás de Andalucía.

En cuanto a los campings, la demanda creció en junio un 22,6 por ciento respecto al mismo mes de 2024 (con una subida media del 12,9 por ciento en España), hasta alcanzar los 20.306 campistas, la mejor cifra para este mes desde que se tienen registros. Las pernoctaciones se elevaron hasta las 74.177, un 5,6 por ciento más que en junio del año anterior.

La estancia media en los campings de la Región fue de 3,65 días, la cuarta más alta del país, solo por detrás de Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria.


 

Comentarios