Aválam invierte 49 millones de euros en pymes y autónomos de la Región

Luis Martínez de Salas
Luis Martínez de Salas
Aválam invierte 49 millones de euros en pymes y autónomos de la Región
 

Aválam invierte 49 millones de euros en pymes y autónomos de la Región

  • Con esta cantidad, la entidad ha apostado por 402 iniciativas empresariales
  • El sector servicios lideró el número de operaciones realizadas 

 

Aválam, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de la Región de Murcia, inyectó en 2023 financiación por valor de 49 millones de euros a pymes y autónomos de toda la Comunidad a través de 402 avales formalizados, 38 más que el año pasado. De este importe formalizado, un 82% (40 millones de euros) está destinado a inversión, mientras que el 14% restante, (7 millones de euros) es para circulante. Por su parte, el restante se ha concedido en avales técnicos.

El director general de la entidad, Luis Martínez de Salas, ha destacado el notable crecimiento de Aválam a lo largo de los años, gracias a cuya actividad se mantienen 27.000 puestos de trabajo en todo el territorio regional, ayudando así al desarrollo y bienestar económico. “Las sociedades de garantía queremos seguir ayudando a las pymes y autónomos con todo tipo de facilidades para poder tener al alcance la mejor financiación”, recordó.

En el aspecto del riesgo vivo, el 66% de empresas con operaciones de crédito pendientes de vencimiento tiene entre 1 y 10 trabajadores, el 20% tiene entre 11 y 25, el 9% tiene entre 26 y 50 empleados y el 5% más de 50.

El sector servicios, el más demandante

Por áreas de actividad, el sector servicios es el que más número de avales ha solicitado. En concreto, de todos los otorgados un 39% corresponde a esta área, mientras que el 21% van a parar a industria, el 17% a comercio, el 15% al sector primario y el 8% a construcción.

Si tenemos en cuenta el importe de estos avales los resultados cambian, pasando a ser industria el que más recibe el apoyo de Aválam, con un 31% de total, seguido de servicios (29%), comercio (18%), primario (18%) y construcción (4%).

82 empresas beneficiadas a través del PAEI

Una de las medidas que más éxito tuvo a lo largo del pasado año fue el Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, PAEI, que tuvo como objetivo ayudar al crecimiento o puesta en marcha de pymes. En el periodo entre 2022 y 2023, 82 empresas se vieron beneficiadas de este programa mediante un importe total de 25 millones de euros que provenían de Fondos Next Generation EU.

Resultados muy positivos a nivel nacional

Las cifras que muestra Aválam a lo largo de 2023 forman parte de unos valores aún más positivos. En total, las 18 SGR de España inyectaron 2.572 millones de euros, lo que es un 13% más que el año anterior, gracias a los 23.598 avales formalizados. Estas cifras ya benefician a 175.477 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.622 millones de euros.

Para 2024, las SGR prevén facilitar un total de 2.775 millones de euros y seguirán teniendo un papel fundamental en la canalización de los fondos Next Generation EU, destinados principalmente a digitalización y sostenibilidad, gracias a los que ya han podido entregar 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos.