Las ayudas al mueble movilizan más de tres millones de euros de inversión empresarial en la Región de Murcia

Las ayudas al mueble movilizan más de tres millones de euros de inversión empresarial en la Región de Murcia

Cada euro aportado por la Comunidad genera 2,3 euros de inversión privada en un sector que factura más de 1.000 millones al año y mantiene alrededor de 7.000 empleos.

Las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma al sector del mueble y la madera durante el primer semestre de 2026 han movilizado más de tres millones de euros de inversión empresarial. Según los datos regionales, por cada euro de financiación pública, las compañías beneficiarias han invertido otros 2,3 euros.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha aprobado en los seis primeros meses del año subvenciones por valor de 1,3 millones de euros para apoyar la fabricación de muebles y productos de madera. Estos incentivos han permitido desarrollar un total de 48 proyectos relacionados con la modernización productiva, la innovación y la salida a los mercados internacionales.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, dio a conocer estos datos durante una visita a Yecla. Acompañado por la alcaldesa, María Remedios Lajara, participó en el Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble y mantuvo un encuentro con los responsables del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem).

Cerca de un millón para modernizar las pymes

La principal partida correspondió al programa de inversiones productivas para pequeñas y medianas empresas. A través de esta línea se concedieron 980.000 euros a una veintena de pymes, que respondieron movilizando una inversión conjunta de 2,4 millones de euros.

El área de innovación recibió ayudas por encima de los 100.000 euros. Por su parte, los programas destinados al comercio exterior repartieron 140.490 euros entre doce empresas, cuyas actuaciones generaron inversiones por valor de 222.779 euros.

Yecla, principal núcleo regional de esta industria, concentró la mayor parte de los incentivos. Un total de 27 empresas del municipio recibieron 804.000 euros, lo que representa aproximadamente el 62 por ciento de todas las ayudas aprobadas para el sector.

Más de 1.000 empresas y alrededor de 7.000 empleos

La industria murciana del mueble y la madera cuenta con más de un millar de empresas, mantiene alrededor de 7.000 puestos de trabajo y supera los 1.000 millones de euros de facturación anual.

Luis Alberto Marín destacó el prestigio nacional e internacional de esta actividad y su especial arraigo en Yecla. El consejero consideró que la capacidad de las empresas para multiplicar la inversión pública demuestra la fortaleza de un sector estratégico para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Región.

Las exportaciones de muebles aumentan un 5 por ciento

El comportamiento de las ventas internacionales también refleja la evolución positiva del sector. Entre enero y mayo de 2026, las exportaciones regionales de muebles aumentaron un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 70 millones de euros, según los últimos datos del ICEX.

Francia se mantiene como el principal mercado, con compras por valor de 28,96 millones de euros. Le siguen Italia, con 10,51 millones, y Reino Unido, con 7,09 millones. Con estos registros, la Región de Murcia ocupa la séptima posición entre las provincias españolas con mayor volumen de exportación de muebles.

El Gobierno regional sostiene que continuará respaldando la modernización, innovación e internacionalización de esta industria, así como la Feria Internacional del Mueble de Yecla y la actividad investigadora y tecnológica desarrollada por el Cetem.