El BCE mantiene los tipos en el 2% y el escenario favorable para las hipotecas variables

El BCE mantiene los tipos en el 2% y el escenario favorable para las hipotecas variables

la reunión de este jueves 11 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE),ha cumplido con las previsiones consensuadas entre los expertos del mercado y confirma el mantenimiento de los tipos de interés estables, con el precio del dinero en el 2% tal y como quedó fijado en la última reunión del mes de julio. Esta nueva pausa responde a pequeños repuntes de la inflación y refleja una notable prudencia después de un ciclo de incrementos que llevó el precio del dinero a máximos de la última década y posteriormente una secuencia de recortes que se produjo a una velocidad mayor de la esperada.

La actual estabilidad permite al BCE mantenerse a la espera antes de adoptar los próximos movimientos. Una decisión con un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos y en el mercado hipotecario, tal y como analiza Jorge González-Iglesias, CEO de Gibobs.com startup fintech-proptech especializada en conseguir la mejor hipoteca del mercado de forma gratuita: “La esperada pausa del BCE es una señal de estabilización que el mercado hipotecario recibirá con alivio. Para los hipotecados a tipo variable se mantiene un escenario favorable (sobre todo para los que les revisen las cuotas pasadas a tipos mayores) y, de cara a nuevas contrataciones, la estabilización de los tipos podría tener un impacto negativo en las ofertas de bancos fijas al prever hoy la curva de tipos futura menores bajadas de las esperadas a mediados del 2025.”

Las hipotecas mixtas y fijas siguen siendo las claras favoritas entre los que buscan el acceso a una vivienda. Como apuntan desde la compañía, el 80% de las hipotecas firmadas en el último mes fueron a tipo fijo, mientras que el 20% correspondió a hipotecas mixtas. Así, desde Gibobs.com destacan que las mejores ofertas alcanzan el 1,75% TIN a tipo fijo e incluso el 1,10% TIN fijo durante los cinco primeros años en las mixtas.

De esta forma, desde Gibobs.com sitúan el mercado hipotecario:

Desde el 1,75% al 3% en las hipotecas a tipo fijo. Para mixtas, la mejor oferta arranca en un 1,10% TIN fijo a 5 años, y resto de años a euríbor + 0,35% TIN hasta un 4,95% TIN fijo los primeros años y después euríbor + 1,4% TIN. En las variables, la mejor oferta es euríbor + 0,48% TIN y hasta euríbor + 2,70% TIN. 

Entre los bancos con las ofertas más competitivas destacan Unicaja, Banco Sabadell, Ibercaja, Banco Santander y Bankinter.