Casi mil personas obtienen el reconocimiento oficial de su experiencia laboral a través del procedimiento previo desde el inicio del año

Casi mil personas obtienen el reconocimiento oficial de su experiencia laboral a través del procedimiento previo desde el inicio del año.

La iniciativa, desarrollada por la Consejería de Educación, está destinada a personas sin formación reglada pero con experiencia profesional y contempla una ayuda de 150 euros.

 

05.08.2025 Casi mil personas han obtenido en lo que va de año el reconocimiento oficial de su experiencia laboral a través de su participación en el Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales (Prear). 

Se trata de una iniciativa que desarrolla la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam), con el fin de que las personas que han adquirido sus conocimientos a través de la experiencia laboral o con formación no reglada acreditan oficialmente sus competencias profesionales, sin necesidad de cursar estudios formales. 

La Consejería ha recibido más de 2.000 nuevas solicitudes para participar en el Prear, ya lo largo de 2025 ya se han acreditado 987 personas, con más de 4.000 unidades de competencia reconocidas oficialmente. Las familias profesionales con mayor número de acreditaciones han sido las de seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales ya la comunidad, agraria e imagen personal. 

Desde el año pasado, se han acreditado 1.758 personas en la Región, con más de 7.000 unidades de competencia reconocidas oficialmente, y se han admitido más de 4.000 solicitudes. 

Requisitos

El procedimiento está dirigido a personas mayores de edad que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos: contar con dos años de experiencia laboral, haber realizado al menos 200 horas de formación no formal o haber participado durante dos años en actividades de voluntariado vinculados al ámbito profesional que se desea acreditar. 

El director general de Formación Profesional Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, destacó que "obtener un título oficial mejora la empleabilidad, favorece la promoción profesional y facilita el acceso a nuevas oportunidades de formación. El reconocimiento Prear tiene validez en todo el territorio nacional y, aunque no equivale a un título de Formación Profesional, sí permite convalidar módulos profesionales". 

Ayuda de 150 euros

Además, hasta el 14 de agosto, las personas que se inscriban en este procedimiento podrán obtener una ayuda de 150 euros para compensar los gastos derivados de su participación.

Podrán solicitar la ayuda los candidatos que hayan iniciado a partir del pasado 3 de junio el procedimiento Prear, a través de la Sede Electrónica de la CARM, con el código de procedimiento 3596, y que cumplan los requisitos establecidos. Entre ellos, participe por primera en esta iniciativa, no haber sido beneficiario de otras ayudas para la misma finalidad y completar la fase de asesoramiento del Prear antes del 15 de octubre de 2025. La solicitud de la ayuda se realiza a través de la Sede Electrónicade la CARM, con el código de procedimiento 4017.

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las ayudas compensan gastos extraordinarios como la necesidad de disponer de medios tecnológicos y de conexión a internet, el uso de material de oficina o de copistería y el desplazamiento al lugar de celebración de las sesiones de asesoramiento y evaluación, cuando sea necesario.

La cantidad total disponible para estas ayudas asciende a 600.000 euros, y están financiadas con carga a fondos europeos Next-Generation del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. En la primera convocatoria, celebrada en junio, se ofrecieron 90.000 euros en ayudas, y en la convocatoria actual se pone a disposición de los candidatos otros 90.000 euros. Las ayudas se conceden por orden de solicitud. 

Una vez inscrito, el candidato recibirá el asesoramiento de un orientador, que le indicará la documentación a aportar que pueda ayudar a demostrar sus competencias profesionales, y se evaluará cada una de las unidades de competencia a las que se haya suscrito. La fase de evaluación será personalizada y se utilizarán los métodos que se consideren necesarios, como la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista personal.