CCOO apoya las reivindicaciones en materia de salud laboral del AMPA del CEIP Puente de Doñana

CCOO apoya las reivindicaciones en materia de salud laboral del AMPA del CEIP Puente de Doñana

CCOO apoya las reivindicaciones en materia de salud laboral del AMPA del CEIP Puente de Doñana

Sindicato y AMPA muestran su descontento por los recortes e irregularidades en las obras realizadas en el centro educativo, la falta de seguridad y la negativa a placas solares ya aprobadas.

Murcia, 18 de juniode 2024

El AMPA del CEIP Puente de Doñana y la Federación de Enseñanza de CCOO aseguran que las obras, que el Ayuntamiento de Murcia lleva anunciando desde abril de 2024, y que incluyen la retirada del tejado de fibrocemento (amianto) y la instalación de placas solares, se han iniciado con retraso, haciendo que el primer día de clase menores y profesorado encontrase uno de los pabellones sin el tejado y con los materiales de construcción en el patio.

Estas obras no comenzaron hasta finales de agosto, permaneciendo el amianto (altamente tóxico) empaquetado en sacos de dos metros en el patio del centro hasta entrada la primera semana de septiembre, sin la supervisión adecuada y con la plantilla del centro ya incorporada, a pesar de las demandas realizadas por el Equipo directivo tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la empresa encargada de las obras.

El Gabinete de Salud Laboral de CCOO asegura que las medidas implementadas por la empresa ConstruArchena son insuficientes. No se han instalado un rodapié en la cubierta ni la bandeja perimetral obligatoria que impida la caída de escombros o personas, lo que representa un riesgo inaceptable.

Tanto para el AMPA y la Dirección del centro, como para CCOO es preocupante la falta de planificación, ejecución y seguimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia, que pone en riesgo la seguridad de menores y del resto de la comunidad educativa.

Por si fuera poco, este verano se informa al centro de que no se van a poner las placas solares, ya aprobadas en el proyecto, por haber un informe que las desaconseja por la sombra de 3 árboles y la orientación del tejado. La razón de esta situación no sería un imprevisto en el diseño del proyecto, sino una falta de mantenimiento que ha llevado a que los árboles alcancen alturas que ahora interferirían con el funcionamiento óptimo de las placas solares. A lo largo del año, el Ayuntamiento no ha realizado el mantenimiento necesario de poda (rompiéndose y cayendo en el patio una rama de un árbol que tardaron 3 semanas en retirar), y realizando una poda adecuada se solucionaría la viabilidad de las placas solares.

La comunidad educativa asegura que, en el caso de este centro, “llueve sobre mojado” porque el año pasadoya iban a realizar las obras de un proyecto para adecuar el acceso de los aseos a los niños de infantil, se paralizó porque se iban a realizar las obras del tejado y, al final, ninguna de las dos cosas se hizo. Además las pérgolas aprobadas en presupuestos participativos tampoco llegaron nunca, agravando cada vez más la situación. 

Por todo lo anterior, CCOO y el AMPA del CEIP Puente de Doñana manifiestan públicamente su malestar e indignación y afirman que es responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Educación de la Región de Murcia garantizar el buen estado y la seguridad de los colegios públicos. Así mismo demandanlas placas solares prometidas. E instan a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para resolver estas irregularidades y asegurar un entorno seguro y adecuado para el correcto desarrollo del curso.