CCOO Enseñanza califica como “insultante” el trato recibido por el personal de atención educativa de la CARM
CCOO Enseñanza califica como “insultante” el trato recibido por el personal de atención educativa de la CARM |
CCOO Enseñanza continúa interpelando a las administraciones públicas a abandonar esta actuación de menosprecio al derecho de las familias a una atención digna para sus menores y a las condiciones laborales del personal ATE. |
La cobertura de plazas de personal de atención educativa en centros escolares públicos sigue sujeta a los vaivenes entre Educación y Función Pública por desentenderse de la cobertura de plazas para este personal. |
Murcia, 30 mayo 2025
CCOO denuncia el grave retraso reiterado en la cobertura de los puestos de atención educativa de los centros públicos de la Región de Murcia. Tal y como indica el sindicato esta situación afecta al colectivo de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en centros de Educación Infantil y Primaria, como el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Rincón de Seca, e incluso Centros de Educación Especial (CEE) como el Cristo de la Misericordia de Murcia, el Eusebio Martínez de Alcantarilla, el Ascruz de Caravaca o el Primitiva López de Cartagena, donde acumulan cinco puestos sin cubrir. El personal ATE dedica su trabajo a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), también en centros de Educación Infantil y Primaria.
Para le CCOO Enseñanza estos centros deberían ser prioritarios a la hora de cubrir al personal tanto docente como de atención educativa, “porque la situación actual repercute en la atención básica y necesaria de estos menores, como la alimentación, el aseo o las relaciones. No es lo mismo dar el desayuno a siete menores, que, a catorce, y así lo podemos hacer extensivo al resto de funciones por desempeñar”, en opinión de Elena Fernández, delegada sindical de CCOO Enseñanza.
Por más que el personal ATE está sujeto a una cobertura urgente por parte de la D.G. de Función Pública por ser colectivo considerado esencial, y a pesar de los procedimientos telefónicos de urgencia aprobados a tal efecto, el último llamamiento para cubrir sustituciones de ATE se produjo el 9 de abril, frente a otras categorías cuyas bajas están cubiertas desde hace dos semanas.
Ayer, 29 de mayo, se celebró el siguiente llamamiento, con un resultado decepcionante, pues acumula 58 plazas de contrato para las que han sido convocadas 178 personas, de las cuales se han cubierto tan solo 8. Para Fernández, “Cabría preguntar qué ha fallado en la convocatoria de Función Pública para dar lugar a este resultado, manteniendo a los centros educativos sin cubrir sus necesidades, en algunos casos durante más de dos meses”.
CCOO Enseñanza continúa interpelando a las administraciones públicas a abandonar esta actuación de menosprecio al derecho de las familias a una atención digna para sus menores y a las condiciones laborales del personal ATE.