Para CCOO el proceso de regularización debe comenzar en las aulas
Para CCOO el proceso de regularización debe comenzar en las aulas
CCOO Enseñanza pide a la Consejería de Educación que tenga en cuenta la información con que trabajan los departamentos de orientación de los Centros Educativos Públicos para favorecer y agilizar el proceso de regularización extraordinaria
El Gobierno de España ha iniciado los trámites para una regularización extraordinaria de personas migrantes que permitirá a unas 500.00 personas extranjeras, que ya se encuentran en nuestro país, obtener permisos de trabajo y residencia.
CCOO Enseñanza de la Región de Murcia se congratula del inicio de este proceso que asegura derechos a las personas que ya viven, trabajan y estudian en el territorio. A fin de que el procedimiento se desarrolle de la forma más rápida y completa posible CCOO Enseñanza señala a los centros educativos públicos como un espacio amable y comúnmente utilizado por las personas migrantes que puede hacer las labores de acompañamiento y asesoría a estas personas a la hora de realizar los trámites.
En la Región de Murcia, miles de estas personas acuden diariamente a los centros educativos públicos para aprender castellano o realizar otro tipo de formaciones que les permitan introducirse en el mercado laboral. Ante esta realidad, CCOO Enseñanza propone a la Consejería de Educación que los departamentos de orientación de dichos centros asuman el asesoramiento de este alumnado para garantizar que nadie se quede fuera del proceso por desconocimiento del mismo o debido ala barrera idiomática.
CCOO considera que este esperado y justo proceso debe realizarse de la forma más ágil posible y dotando a las personas migrantes de cuanta ayuda sea necesaria por lo que espera que las deudas políticas del ejecutivo regional no supongan un obstáculo para un proceso que el propio Gobierno de España describe como “urgencia social” y que pretende sacar de la sombra a quienes ya viven y trabajan en la comunidad.
A juicio de CCOO pasar por alto la oportunidad que supone el asesoramiento de los centros educativos públicos sería un error y, concluye, que no deben de existir excusas para que la Consejería de Educación no actúe de inmediato. El éxito de este proceso de regularización depende de un engranaje administrativo ágil que debe comenzar en las aulas.
CCOO no va a permitir que el exceso de burocracia o la falta de voluntad política deje a nadie atrás.