CCOO no respalda el convenio del transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia

CCOO no respalda el convenio del transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia

 

El sindicato considera este convenio vulnera la Carta Social Europea por considerarse insuficiente en derechos laborales y económicos

 

                                                                                                          Murcia, 20 de enero de 2026

 

 

CCOO, como representante sindical de los trabajadores y trabajadoras del sector transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia, expone las siguientes razones por las que no ha firmado el nuevo convenio con vigencia 2026-2028 firmado recientemente por la patronal FROET y por los sindicatos UGT y USO.

 

-       La subida salarial del 14% firmada por la patronal y el resto de sindicatos presentes en la mesa es claramente insuficiente. El último convenio caducó en 2019 y por tanto ha existido congelación salarial en el sector desde ese año, la cual no se recupera con este convenio. Además tampoco absorbe la subida del coste de la vida desde entonces (alrededor de un 25% acumulado), lo que acarrea una significativa pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector.

 

-       El nuevo convenio no refleja compromisos previos de la patronal en relación a la modificación de la fórmula de retribución salarial. Nuestro sindicato ha defendido que la formula actual no atiende a la realidad y necesidades actuales del sector, y así fue acogido en el año 2017 por la parte empresarial que se comprometió a revisarlo. Pero finalmente se ha mantenido sin modificación el sistema anterior, que además supone una retribución absolutamente ridícula para el personal del sector (por ejemplo, para vehículos de más de 26 TM apenas supone 2.93€ por 1.000 kilómetros recorridos).

 

-       Tampoco existen mejoras en la duración de la jornada laboral, manteniéndose la jornada máxima anual que está claramente por encima de la media nacional, lo que seguirá dificultando la atracción de talento al sector y la conciliación laboral del personal. Es paradójico que la patronal no haya asumido mejoras en este ámbito mientras vocifera sobre la falta de personal en el sector, y aún más paradójico es el apoyo de los sindicatos firmantes, UGT y USO, a aspectos que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

 

-       Por último, el nuevo convenio reduce derechos del personal del sector relacionados con días de asuntos propios (condiciona y deja en manos de la patronal el disfrute del derecho), el suministro de ropa de trabajo (reduce los supuestos en que la parte empresarial debe hacerse cargo del mismo), las dietas por pernocta (se han reducido prácticamente a la mitad), o sigue sin establecer un sistema de horas extraordinarias, las cuales continuarán impagadas como hasta ahora.

 

 

Por todo lo expuesto, nuestro sindicato ha decidido no respaldar el actual convenio pues supone para las personas trabajadoras la consolidación de una significativa pérdida de poder adquisitivo, dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral y produce un llamativo retroceso de derechos laborales. Es más: consideramos que algunos aspectos de dicho convenio suponen la vulneración de la Carta Social Europea y así ha sido denunciado por el sindicato a las instancias correspondientes.