CCOO: El pliego de condiciones de conservación de la RM15 incumple con la subrogación de la plantilla
El pliego de condiciones de conservación de la RM15 incumple con la subrogación de la plantilla
CCOO de Hábitat denuncia que el documento, publicado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, incumple la legalidad al no contar con las personas trabajadoras de la sala de control de tráfico de la RM-15 y Mula
Murcia, 15 de enero de 2026
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha anunciado el cierre de la sala de control de tráfico ubicada en la autovía RM-15, en Mula. Esta decisión se produce a pesar de que el centro, recientemente renovado y dotado con tecnología avanzada, ha garantizado durante más de dos décadas la seguridad vial en esta carretera. El anuncio coincide con la publicación del pliego de condiciones del servicio externalizado que conserva el estado de la citada autovía, Murcia-Caravaca y la zona de Mula.
El contrato de concesión de la RM-15, que expira en septiembre de 2026, ofrece actualmente un servicio ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año, coordinando en tiempo real con el 112 y la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre sus funciones destacan la asistencia telefónica, la atención a accidentes e incidentes, el seguimiento del tráfico y la gestión de paneles informativos. Además, coordina actuaciones en emergencias y episodios meteorológicos adversos, como DANAS o nevadas, garantizando la viabilidad invernal.
A juicio de CCOO la instalación, que no requiere inversión adicional, podría incluso ampliar su alcance para dar servicio regional, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas. Sin embargo, la única razón esgrimida por la CARM para su cierre es el ahorro en salarios de los seis trabajadores que operan el centro, pese a que la mayoría acumula más de 20 años de experiencia y deberá ser indemnizada.
El sindicato CCOO muestra su disconformidad con la mala praxis de Comunidad autónoma y anuncia la impugnación del pliego de las condiciones técnicas para la conservación de carretera.
En palabras de María Fernández de Maya, secretaria general de CCOO de Hábitat, “No se comprende que el gobierno regional prescinda de una herramienta clave para la seguridad y la gestión de emergencias, como es la sala de control de tráfico de la RM-15, después de la inversión pública realizada en esas sala en lugar de reforzarla”. A juicio de María Fernández de Maya “con este pliego se pone en peligro la seguridad de las carreteras a costa de ahorrarse el salario de 6 personas”.