CETEM entrega el Premio Nacional Juan Carlos Muñoz al ingeniero yeclano Jorge Pérez

CETEM entrega el Premio Nacional Juan Carlos Muñoz al ingeniero yeclano Jorge Pérez

CETEM entrega el Premio Nacional Juan Carlos Muñoz al ingeniero yeclano Jorge Pérez

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha celebrado el acto de entrega de la I edición del Premio Nacional “Juan Carlos Muñoz: Talento y Futuro del Hábitat”, en el que han participado 31 proyectos. En esta primera convocatoria, el jurado ha reconocido al ingeniero mecatrónico Jorge Pérez Polo por su trabajo “Diseño y control de una plataforma móvil con cámara para seguimiento de objetos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.

Este galardón se crea con el doble objetivo de atraer talento al sector del hábitat y, al mismo tiempo, rendir homenaje a Juan Carlos Muñoz, quien fue presidente de CETEM durante 20 años y un firme impulsor de la innovación y la formación dentro de la industria del mueble. La iniciativa ha contado con la participación de 31 proyectos procedentes de 11 universidades de todo el territorio nacional. En su apuesta por la innovación, el premio ha distinguido Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) defendidos en los últimos 12 meses y vinculados al diseño, la tecnología y la innovación aplicada al sector del hábitat.

Tras un primer proceso de selección, los diez mejores trabajos avanzaron hacia la ronda final, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de defender su proyecto el pasado 5 de febrero en las instalaciones de CETEM frente a un jurado experto en el sector. Tras un difícil y ajustado proceso de valoración, el proyecto ganador ha sido el de Jorge Pérez. Un trabajo que combina robótica móvil, visión artificial e inteligencia artificial para desarrollar sistemas autónomos de bajo coste con potencial aplicación en entornos industriales y tecnológicos. El joven investigador yeclano ha desarrollado una plataforma robótica con una cámara integrada, fabricada mediante impresión 3D, capaz de realizar un seguimiento de objetos mediante inteligencia artificial. La plataforma emplea Bluetooth para conectarse a un ordenador que ejecuta un modelo de reconocimiento de objetos, enviando datos de distancia en píxeles para mantener el objeto centrado en el campo de visión de la cámara y ajustar la posición de la plataforma. Entre numerosos aspectos técnicos innovadores, el proyecto destaca por haber sido desarrollado íntegramente por el autor, sin soporte profesional ni financiación externa.

El premio incluye una dotación económica de 500 euros, la difusión del proyecto a través de los canales de CETEM y una beca de formación de un año en el centro, valorada en 20.000 euros anuales.

El acto tuvo el honor de contar con la presencia de la familia de Juan Carlos Muñoz; Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; Antonio Caballero Pérez, director general de Universidades e Investigación; y Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla.

Durante el evento, la organización quiso destacar su alto nivel de satisfacción con el desarrollo de esta primera edición del premio, subrayando la capacidad del talento joven para generar soluciones innovadoras con impacto real en la industria. Con la puesta en marcha de este premio, CETEM reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento y el impulso de la innovación tecnológica en el sector del hábitat, con la previsión de consolidar nuevas ediciones del certamen en los próximos años.

Comentarios