Comienza la tramitación de la orden que simplificará la concesión de ayudas a proyectos de cooperación internacional
Comienza la tramitación de la orden que simplificará la concesión de ayudas a proyectos de cooperación internacional
La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas
Hasta el 18 de marzo se pueden realizar también aportaciones para el nuevo texto que regulará las subvenciones a proyectos de ayuda humanitaria ante catástrofes o conflictos bélicos
04.03.2026 El proyecto de orden de las bases reguladoras de subvenciones a proyectos de cooperación internacional ha iniciado su tramitación con la apertura del proceso participativo. Desde el 25 de febrero y hasta el 18 de marzo está abierta la consulta previa del texto en el Portal de Transparencia de la Comunidad.
El objetivo es recabar la opinión de las organizaciones más representativas que deseen participar en la elaboración de esta norma, con la que se pretende “simplificar los procedimientos de concesión de estas ayudas, aclarar sus trámites y dar respuesta a las demandas de los agentes de cooperación internacional para hacer más ágil su gestión”, según explicó el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela.
Además, la actual orden se aprobó estando vigente el anterior Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo Región de Murcia 2019-2022, “y se puede aprovechar esa experiencia acumulada en su aplicación para establecer nuevos criterios de valoración de las solicitudes”, añadió Almela.
Las iniciativas a las que se destinan estas subvenciones son actuaciones dirigidas a mejorar sectores básicos para el desarrollo tales como el agroalimentario, educativo, sanitario, infraestructuras, transporte, comercio o el medio ambiente. “Son acciones diseñadas para satisfacer las necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de la población de países que necesitan esa ayuda”, precisó el director general.
También se ha iniciado el mismo procedimiento relativo a las subvenciones de ayuda humanitaria. En este caso, se trata de intervenir “ante situaciones de catástrofes naturales o causadas por el hombre o de conflicto bélico, para cubrir las necesidades de las personas afectadas en materia de agua, saneamiento, nutrición, alimentos, refugios y atención de salud y restablecer unas condiciones de vida dignas”, añadió.
Liderazgo juvenil
Por otra parte, la Comunidad se ha sumado a la iniciativa ‘Murmun’, que busca fomentar la diplomacia, el liderazgo juvenil y la cooperación internacional entre estudiantes universitarios, mediante simulaciones de organismos multilaterales y actividades formativas centradas en los grandes retos globales actuales. Para ello, los participantes trabajan habilidades como la negociación, la oratoria, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
En esta edición intervendrán estudiantes de distintas universidades, desde Alicante hasta Barcelona, que se organizarán en distintos grupos de trabajo que representarán a distintos países y organizaciones internacionales, participando de manera activa en los debates y procesos de negociación sobre temas clave de la agenda internacional.
“Creemos que iniciativas como ‘Murmun’ aportan un gran valor a la juventud y contribuyen a reforzar la proyección internacional de la Región de Murcia como espacio comprometido con la formación, el diálogo y la cooperación”, manifestó Juan José Almela en la presentación del evento.
La iniciativa está promovida por la Universidad de Murcia y cuenta con la colaboración de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia.