La Comunidad amplía la red de entidades bancarias del Aval Vivienda Joven con la incorporación de CaixaBank
La Comunidad amplía la red de entidades bancarias del Aval Vivienda Joven con la incorporación de CaixaBank
El consejero de Hacienda se reúne con el director de la entidad en la Región para firmar la adhesión del banco a la línea de crédito, que ya ha permitido la concesión de 717 avales que han movilizado casi 73 millones en préstamos
22.07.2025 La Comunidad amplía la red de entidades bancarias que participan en la línea Icref Aval Joven, la línea de crédito diseñada para ayudar a los jóvenes a adquirir su primera vivienda, con la incorporación de CaixaBank.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el director de la entidad en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, para firmar la adhesión de la entidad a esta herramienta financiera.
Durante la reunión, el titular de Hacienda destacó que la incorporación de CaixaBank “supone un importante refuerzo para una línea de crédito pionera como es el Aval Vivienda Joven, que permite a los jóvenes superar uno de los mayores escollos para comprar una vivienda como es el de disponer de ahorros para hacer frente a la entrada”.
"La participación de una entidad del peso de CaixaBank, que tiene una cuota de mercado muy amplia en la Región, va a hacer que lleguemos a más jóvenes para poder ayudarles en el proceso de crear un hogar. Y para estos, para los jóvenes, supone que a partir de ahora podemos ofrecerles un abanico más amplio al que acudir a la hora de encontrar la hipoteca que mejor se ajusta a sus condiciones ya sus circunstancias", señaló.
A lo largo del encuentro, el consejero y el máximo responsable de CaixaBank en la Región analizaron el funcionamiento y la evolución de esta herramienta, gestionada de manera conjunta por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la de Hacienda a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).
En el marco de esta línea de crédito, que permite a los jóvenes de menos de 40 años financiar hasta el 100 por 100 del precio de su primera vivienda, se han concedido hasta el pasado 30 de junio un total de 717 avales.
La importación total de estas 717 operaciones supera los 74 millones de euros y ha permitido a su vez la concesión de préstamos hipotecarios por un valor de casi 73 millones de euros. En total, los avales formalizados suponen ya un total de 13,6 millones de euros, con una media de algo más de 19.000 euros por cada uno de los avales concedidos.
Desde su puesta en marcha, la Comunidad ha ampliado el límite de edad para acceder al aval, así como la importación de los inmuebles hasta llegar a los 220.000 euros actuales. Hace apenas unos meses, la buena marcha de esta herramienta hizo que se ampliase de 10,8 millones a 16,2 millones de euros la importación que destina el ICREF a los avales.
“Ahora ampliamos también la oferta de entidades bancarias a las que los jóvenes pueden acudir para pedir su hipoteca, y lo hacemos además incorporando a uno de los bancos con mayor presencia y arraigo como es CaixaBank, lo que sin duda nos va a ayudar a llegar a más gente ya hacer que esta herramienta financiera sea más sólida desde hoy”, concluyó Marín.