La Comunidad captó el pasado año 28 inversiones y confirmó 70 proyectos, de los que 30 ya se han ejecutado

La Comunidad captó el pasado año 28 inversiones y confirmó 70 proyectos, de los que 30 ya se han ejecutado

La Comunidad captó el pasado año 28 inversiones y confirmó 70 proyectos, de los que 30 ya se han ejecutado 

 

Los proyectos que ya son una realidad cuentan con un valor de inversión que supera los 2.000 millones de euros y suponen la creación de cerca de un millar de empleos 

 

Marín anuncia el desarrollo de una campaña específica de captación de inversiones para Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, “los países con mayor ‘stock’ de inversión extranjera en nuestro país” 

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), trabajó el pasado año en la captación de 28 proyectos de inversión, 13 de ellos con capital extranjero. Estos proyectos, en caso de materializarse, supondrán una inversión de 1.825 millones de euros y generarán más de 3.200 puestos de trabajo. 

A estos proyectos captados en 2023, se sumaron 40 proyectos ganados, es decir, aquellos que han confirmado que se van a instalar en la Región, y 30 ejecutados que ya se han puesto en marcha. Al sumar los proyectos ganados y ejecutados, el pasado año se confirmaron 70 proyectos por una inversión que supera los 2.000 millones de euros y que suponen la creación de cerca de un millar de empleos en la Región de Murcia. 

Así lo explicó esta mañana el consejero Luis Alberto Marín, quien ofreció un balance de la labor que el Gobierno regional hace a través del Info para captar inversiones. Destacó que “podemos concluir que en 2023 hemos superado cualquier registro previo, rompiendo nuestro techo de cristal”. 

Para Marín, “más inversión es más empleo, mayor fortaleza económica y tracción para nuevos proyectos que consoliden la transformación tecnológica en la que estamos inmersos”. Por ello, desde el Gobierno regional “trabajamos para acompañar a quienes ponen el punto de mira en nuestra región y allanar su camino hasta que su proyecto empresarial es una realidad”, añadió.  

Destacó que en el periodo 2020-2023 la Región de Murcia “ha sido la sexta comunidad autónoma de España que más inversión extranjera ha recibido, con más de 1.200 millones de euros, y la segunda comunidad uniprovincial, por detrás de Madrid”. 

Entre los nuevos proyectos captados, destacan los denominados ‘greenfield’, que suponen la primera implantación de la empresa en la Región. Al respecto, el consejero destacó tres de ellos por su impacto económico: una planta de metanol para buques por valor de 800 millones de euros, una planta de fabricación de plástico granulado de 100 millones de euros y otra de fabricación de baterías por valor de 100 millones de euros. 

El trabajo realizado desde ‘Invest in Murcia’ y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Info, también arroja datos significativos en cuanto a proyectos ganados y ejecutados. Respecto a los primeros, 2023 “ha sido un año récord, que muestra las mejores cifras desde que tenemos registros. Lo que corrobora el atractivo creciente de la Región para los inversores”, destacó Marín.  

En este sentido, ascienden a 40 los proyectos que en el ejercicio pasado confirmaron su inversión en la Región. Una inversión que alcanza los 1.021 millones de euros, multiplicando por cinco la cifra de la anterior anualidad. Entre ellos destacan la construcción de una planta desaladora para uso industrial en Cartagena (22,1 millones de euros), la construcción de una fábrica de perfiles de aluminio en Lorca (17,5 millones) o la ampliación de una planta de producción de alimentación y almacenaje en Murcia (9,3 millones). 

En cuanto a proyectos ejecutados que se pusieron en marcha el pasado año, la cifra alcanza los 30. Entre ellos, está la construcción en Mula de nuevas instalaciones para generar productos biológicos (8,3 millones de euros) o el traslado y ampliación de una planta biotecnológica para agroindustria en Alhama de Murcia (4,5 millones). 

Presente y futuro prometedor 

 

Asimismo, el consejero aseguró que “si los datos pasados son buenos, el presente dibuja una nutrida cartera en ‘Invest in Murcia’, que alcanza los 112 proyectos activos en diversas fases de maduración”. 

Dentro de los extranjeros, predominan los provenientes de Europa, aunque también hay propuestas de inversión de Estados Unidos, Canadá, China o Turquía, entre otros. Además, “siete de cada 10 son proyectos ‘greenfield’, con una alta potencialidad en cuanto a creación de empleo”, añadió Marín, quien destacó el ‘stock’ de inversión extranjera. “Hoy en día contamos con 382 filiales de empresas extranjeras, que emplean a 27.410 personas y tienen una facturación de 6.119 millones de euros”, afirmó.  

El titular de Economía valoró las cifras del balance presentado, que “confirman el creciente interés que despierta nuestra comunidad y las políticas liberales que definen al Gobierno regional”. Asimismo, manifestó que “los inversores nos trasladan su inquietud por la situación de inestabilidad política que vive nuestro país. Su perplejidad ante la inseguridad jurídica creciente que provocan las decisiones populistas que se están tomando en los últimos años. Esas son las razones por las que se ha producido un frenazo en los flujos de inversión extranjera en España, que cayó en más de un 23 por ciento entre enero y septiembre de 2023”, añadió. 

Marín afirmó que en el Gobierno regional “no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Redoblaremos esfuerzos en nuestra labor proactiva en la captación de inversión”. Al respecto, anunció que se va a desarrollar una campaña específica de captación de inversiones en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, “ya que son los países con mayor ‘stock’ de inversión extranjera en nuestro país”. 

Atractivos para invertir en la Región de Murcia 

 

El consejero Marín destacó algunas de las razones por las que la Región “tiene cada vez mayor atractivo para los inversores”. Así, mencionó “el talento regional, ya que contamos con un ecosistema de emprendimiento tecnológico, conocido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras”. También señaló “los competitivos costes operativos de implantación; la posición privilegiada en el arco mediterráneo; así como el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Fernando López Miras, que nos otorgan una ventaja competitiva frente a otros destinos”.