La Comunidad convoca ayudas para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo

20240701 Cruz Roja
20240701 Cruz Roja
La Comunidad convoca ayudas para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo

La Comunidad convoca ayudas para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo

El plazo para solicitar las subvenciones, dotadas con un presupuesto de 120.000 euros, comienza mañana y se prolongará hasta el día 29

01.07.2024 La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha convocado líneas de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), universidades y otras instituciones de enseñanza o investigación, para realizar en la Región de Murcia proyectos de educación y actividades de sensibilización en materia de cooperación.

Se trata de “impulsar actuaciones que contribuyan de forma eficaz a la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas mediante acciones de educación y sensibilización”, explicó el consejero Marcos Ortuño, quien hoy se reunió con María Teresa Sánchez, presidenta de Cruz Roja Región de Murcia, una de las ONGD que el pasado año se beneficiaron de esta convocatoria de subvenciones.

Con las acciones de educación para el desarrollo se pretende que las personas “incorporen valores y un cambio de actitudes y comportamiento” que les lleve a participar y comprometerse con la cooperación para el desarrollo y la transformación social, “para lograr un mundo más justo y solidario”, subrayó Ortuño.

De igual modo, los proyectos de sensibilización para el desarrollo que se pueden acoger a esta convocatoria tienen como objetivo informar, favorecer un mejor conocimiento y comprensión y concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, los problemas que les afectan, la pobreza y sus causas, la justicia social basada en los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y todos los temas objeto de la cooperación para el desarrollo.

La cuantía máxima de la subvención que se puede conceder por proyecto o actividad y entidad en cada uno de los programas subvencionables será de 10.000 euros, y de 12.000 euros, en caso entidades agrupadas, sin que pueda superar el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto o actividad presentado.

Entre los requisitos que deben reunir se encuentra la necesidad de desarrollarse en el ámbito territorial de la Región, cumplir el plazo máximo de ejecución de 12 meses y que se haya iniciado en 2024.

Las solicitudes deberán presentarse en la Sede electrónica de la Comunidad en el plazo de 20 días hábiles a partir de mañana.

 Trabajo de Cruz Roja en centros educativos de la Región

Cruz Roja fue una de las entidades beneficiarias de estas subvenciones en las dos últimas ediciones, en las que recibió 10.000 euros para desarrollar actividades de sensibilización en una quincena de centros educativos y entidades municipales cada año.

Al margen de estos proyectos, la ONGD también dispuso de la colaboración de la Comunidad para realizar acciones de ayuda humanitaria y de cooperación internacional. En total, destinaron 100.000 euros de subvención para proyectos de mejora del sistema educativo y para reforzar la seguridad alimentaria mediante el uso de energías renovables en Argelia, además de actuaciones para el fortalecimiento de los medios de vida para la inclusión de la población vulnerable en Ecuador.

Asimismo, la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación concedió una ayuda de emergencia de 50.000 euros a Cruz Roja para atender las necesidades de la población tras los terremotos de Turquía y Siria de 2023.