La Comunidad destina 2 millones de euros a ayudas para proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social

Convocatoria Lucha pobreza
Convocatoria Lucha pobreza
La Comunidad destina 2 millones de euros a ayudas para proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Comunidad destina 2 millones de euros a ayudas para proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social

La convocatoria se abre mañana y su finalidad es seguir reduciendo la tasa de población vulnerable de la Región, cifrada actualmente en un 30,5 por ciento, cerca de 9 puntos porcentuales menos que hace 8 años

El pasado año la financiación regional permitió la ejecución de 74 proyectos de atención social dirigidos a 59.777 personas en situación de vulnerabilidad

10.05.2024 La Comunidad abre mañana la convocatoria de ayudas destinada a financiar el desarrollo de proyectos dirigidos a la lucha contra la pobreza y la exclusión social dentro de la Región de Murcia. La inversión alcanza los 2 millones de euros y se podrán presentar hasta el 10 de junio aquellas entidades del Tercer Sector cuyos proyectos de intervención social sean ejecutados a lo largo de este año.

El anuncio fue realizado hoy por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita a las instalaciones del Banco de Alimentos del Segura, donde destacó que “la finalidad de esta convocatoria es continuar reduciendo los índices de pobreza en la Región con actuaciones de innovación y protección social, a través de un modelo de trabajo transversal entre administraciones públicas y entidades sociales”.

El pasado año se logró financiar 74 proyectos de atención social que beneficiaron a 59.777 personas en situación de vulnerabilidad. “Este trabajo coordinado es lo que está permitiendo reducir la tasa de pobreza en la Región de forma progresiva ya que, desde 2015 a 2023, el indicador europeo Arope se ha reducido en 8,8 puntos porcentuales”.

La convocatoria de ayudas para este año se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y recoge nueve ejes de actuación, entre los que se incluyen programas de apoyo a las necesidades básicas de personas y familias vulnerables de la Región, proyectos de intervención en asentamientos localizados para fomentar su inclusión, la atención integral a jóvenes, niñas, niños y adolescentes en contextos de exclusión social, así como la atención a personas reclusas, personas con problemas de salud mental o personas con problemas de adicciones.

Cada entidad podrá presentar un máximo de tres solicitudes en distintos ejes de actuación. Las subvenciones otorgadas por la Consejería de Política Social podrán atender total o parcialmente el importe solicitado, no siendo un importe inferior al 40 por ciento de la cantidad solicitada.

Durante el encuentro mantenido con el presidente del ‘Banco de Alimentos del Segura,  José García-Galbis, la consejera de Política Social volvió a destacar “el importante trabajo que realizan las entidades sociales para ofrecer una atención integral y directa a las personas en situación de vulnerabilidad de la Región y, muy especialmente, el trabajo en red realizado por los Bancos de Alimentos para el almacenamiento y distribución de alimentos de primera necesidad a miles de personas y familias vulnerables, precisamente en un momento en el que su financiación se ha visto reducida por el nuevo sistema de ‘tarjetas monedero’”.