La Comunidad destina 3 millones para nuevos programas experienciales para personas desempleadas

20240625 Programas experienciales
20240625 Programas experienciales
La Comunidad destina 3 millones para nuevos programas experienciales para personas desempleadas

La Comunidad destina 3 millones para nuevos programas experienciales para personas desempleadas

El SEF convoca subvenciones para que entidades sin ánimo de lucro desarrollen proyectos de formación y empleo remunerado que mejoren la inserción de las personas desempleadas

25.06.2024 La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo (SEF), ha abierto una convocatoria de subvenciones dotada con 3 millones de euros para que entidades sin ánimo de lucro formen y empleen durante nueve meses a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en una oficina del SEF.

Se trata de la línea destinada a desarrollar los nuevos proyectos experienciales de empleo y formación, diseñados para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas en desempleo mediante su participación en proyectos de carácter temporal y en los que se combina formación y trabajo efectivo a través de obras y servicios de utilidad pública.

Estos proyectos, que sustituyen en el ejercicio 2024 a los programas mixtos de empleo y formación, introducen importantes mejoras como la contratación de su alumnado, bajo la modalidad de formación en alternancia, desde el inicio del proyecto. De esta manera, sus participantes percibirán el Salario Mínimo Interprofesional durante nueve meses, más dos pagas extra. Además, este tiempo de formación en alternancia computará para la prestación por desempleo.

Asimismo, estos nuevos proyectos, que tendrán un máximo de 20 participantes, facilitan a las entidades beneficiarias el diseño de programas formativos específicos que respondan a las necesidades de las empresas y empleadores de los municipios donde se desarrollen, de cara a incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Otra de las novedades que introducen los proyectos experienciales es que amplían el rango de edad de sus participantes, que ya no se limita a los 54 años de los programas mixtos de empleo y formación.

Los participantes, una vez concluido el proyecto, tendrán la oportunidad de acreditar sus competencias, a través de certificados profesionales con validez en todo el territorio nacional, lo que mejorará sus posibilidades de inserción laboral, a la vez que permitirá a las empresas y empleadores cubrir sus vacantes con profesionales formados y con experiencia.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que “estos nuevos proyectos permitirán acercar al mercado laboral a personas que, por su escasa cualificación, no sólo precisan de experiencia laboral, sino también de formación que se vea reconocida por las empresas, que a su vez, podrán contar con los perfiles profesionales que necesitan”.

Los programas experienciales buscan la conexión con las empresas a través de su colaboración durante la ejecución de los proyectos subvencionados para impulsar la inserción laboral de las personas participantes a su finalización. El proyecto incluirá la descripción concreta de dicha participación y será autorizada por el SEF.

La convocatoria se publicó el pasado sábado, 22 de junio, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las entidades sin ánimo de lucro interesadas en desarrollar estos proyectos tienen hasta el 20 de julio para solicitar estas ayudas a través de la Sede Electrónica de la CARM.