La Comunidad destina ocho millones para cualificar a personas desempleadas a través de programas de empleo y formación

La Comunidad destina ocho millones para cualificar a personas desempleadas a través de programas de empleo y formación

La Consejería de Empleo convoca dos nuevas ofertas para llevar a cabo programas experienciales que contribuyan a dinamizar el mercado laboral de los distintos municipios de la Región

 

19.12.2025 La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), convoca dos líneas de ayudas que suman ocho millones de euros para que los ayuntamientos de la Región de Murcia desarrollen programas experienciales que contribuyan a mejorar la inserción laboral de personas desempleadas mediante formación teórica y práctica profesional.

En concreto, esta iniciativa va a permitir a las entidades locales brindar formación teórica y una oportunidad laboral a 280 personas en desempleo en el marco de estos proyectos, que cuentan con dos modalidades, una para desempleados en general y otra para jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Ambas convocatorias están dotadas con una partida de cuatro millones de euros y van a permitir la participación de 140 personas cada uno.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que “estos programas suponen una oportunidad real para que las personas desempleadas, especialmente aquellas que se encuentran más alejadas del mercado laboral, adquieran una cualificación profesional mientras trabajan en proyectos que mejoren las obras o servicios de sus municipios”. Además, señaló que “la colaboración con las entidades locales permite extender el impacto de estas iniciativas a todo el territorio, generando beneficios tanto para los participantes como para el desarrollo local y social”.

Las entidades locales interesadas en desarrollar estas iniciativas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tienen hasta el 29 de diciembre para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad de la Región de Murcia.

Formación en sectores estratégicos

Los programas experienciales están orientados a la obtención de certificados profesionales relacionados con ocupaciones de sectores estratégicos con alta demanda o carácter innovador. Todos ellos combinan formación teórica y práctica profesional mediante contratos de formación en alternancia, lo que permite a los participantes adquirir una cualificación ajustada a las necesidades del mercado laboral de sus municipios.

El alumnado trabajador será contratado desde el inicio de cada proyecto, y recibirá formación complementaria en competencias digitales, prevención de riesgos laborales e igualdad de género, impartida a través de talleres, charlas y jornadas especializadas.

Asimismo, cada persona participante contará con un orientador/a de referencia, con quien diseñará un itinerario personalizado de inserción que deberá cumplir durante el desarrollo del programa.