La Comunidad impulsa la modernización de su planta alojativa con más de 5,3 millones en ayudas a 42 establecimientos turísticos

IMG_5076
La Comunidad impulsa la modernización de su planta alojativa con más de 5,3 millones en ayudas a 42 establecimientos turísticos

La Comunidad impulsa la modernización de su planta alojativa con más de 5,3 millones en ayudas a 42 establecimientos turísticos

El 69 por ciento del total de los fondos, financiados por la Unión Europea, ya han sido adjudicados

04.08.2025 Un total de 42 alojamientos turísticos de 19 municipios de la Región de Murcia se han beneficiado hasta la fecha de las ayudas contempladas en el Plan de Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia, con una cantidad concedida de 5,3 millones de euros, lo que representa un 69 por ciento del total del fondo disponible.

Así lo anunció la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que, junto con el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, visitó el hotel Grand Hyatt de La Manga Club a fin de conocer las actuaciones realizadas con una de estas ayudas, que asciende a 300.000 euros, dirigida a implementar mejoras como la instalación de pérgolas para crear zonas de sombra en terrazas y aparcamientos, tecnologías avanzadas de riego que optimizan el uso del agua, caminos. sostenibles para peatones, bicicletas y vehículos eléctricos, y adecuación de espacios exteriores como jardines, piscinas y zonas deportivas, orientados a mejorar la experiencia de los huéspedes y reducir el impacto ambiental.

Conesa explicó que de las dos líneas que conforman esta subvención, una para alojamientos hoteleros y otra para extrahoteleros, se han concedido hasta la fecha ayudas a 42 establecimientos por un valor que supera los 5 millones de euros. Dado el volumen de solicitudes recibidas, previsiblemente se van a cubrir completamente los 7,7 millones de euros destinados a estas ayudas.

Por municipios, Cartagena concentra el mayor porcentaje de solicitudes, con el 20,3 por ciento; seguida de San Pedro del Pinatar, con un 13,9 por ciento; Archena, con el 8,8 por ciento; Mazarrón y San Javier, el 7,6 por ciento cada municipio; Lorca, un 6,7 por ciento; y Águilas, el 6,2 por ciento.

La mayor parte de la demanda de estas ayudas se ha recibido de alojamientos situados en municipios costeros, “lo que refuerza la estrategia de sostenibilidad turística del Gobierno regional, que apuesta por renovar y diversificar la oferta turística en el litoral y potenciar el turismo azul, un producto al que, adicionalmente, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha destinado 3 millones de euros de fondos Next GenerationEU con su Actuación de Cohesión entre Destinos, en la que participan los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas”, indicó la consejera.

Esta ACD está enfocada, esencialmente, a generar una red de senderos azules (peatonales y ciclables) en el litoral regional, que ayuden a consolidar la Costa Cálida como destino idóneo de turismo azul, así como a crear nuevos productos turísticos, como 'playas deportivas', ya impulsar actividades como el buceo.

Modernización y competitividad

La distribución de las ayudas, según las líneas de actuación previstas, refleja una clara orientación hacia la modernización y la mejora de la competitividad (34,3 por ciento), a través del desarrollo de nuevos equipamientos turísticos, como zonas de sombra (pérgolas y toldos), o mejoras en la calidad del servicio y los equipamientos. Le siguen las actuaciones en eficiencia energética (28,6 por ciento), con instalaciones de energías renovables como placas solares, luminaria solar exterior o sistemas de calentamiento de agua.

En tercer lugar, un 24,2 por ciento del volumen de ayudas se ha destinado a actuaciones vinculadas a la transición verde y sostenible, como la regeneración de entornos ajardinados con especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras o la mejora de la biodiversidad. Finalmente, un 12,9 por ciento de los fondos se ha dirigido a fomentar la transición digital de los alojamientos, con inversiones en domótica, sensorística, check-in automatizado, redes wifi, contenidos digitales o comercio electrónico.

Además, se está estudiando la documentación de 14 expedientes que han sido objeto de subsanación y cuyas resoluciones podrían suponer la adjudicación del 100 por ciento de los fondos disponibles para esta línea de ayudas.

El titular de Turismo señaló que, con esta iniciativa, “la Región está dando un paso decisivo en la transformación de la oferta alojativa regional, reforzando su posicionamiento como destino turístico moderno, eficiente, sostenible y de calidad”.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Región de Murcia 2022, y está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU. Tiene como objetivo impulsar la modernización de la planta alojativa regional, mejorar su competitividad y acompañarla en su transición hacia un modelo más sostenible, eficiente y digitalizado.

Comentarios