La Comunidad lanza la primera línea de ayudas para que los establecimientos turísticos de la Región mejoren su accesibilidad

La Comunidad lanza la primera línea de ayudas para que los establecimientos turísticos de la Región mejoren su accesibilidad

Dotada con 600.000 euros, tiene como fin avanzar hacia un modelo de turismo plenamente accesible y favorecer que las empresas puedan adaptar las instalaciones, modernizarlas y garantizar una experiencia inclusiva al cliente

 

19.11.2025 El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la primera convocatoria de ayudas destinada a impulsar mejoras de accesibilidad en los establecimientos turísticos privados, una línea novedosa en la política turística regional y dotada con 600.000 euros para el ejercicio 2025.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, nace con el objetivo de avanzar hacia un modelo de turismo plenamente accesible, favoreciendo que las empresas del sector puedan adaptar sus instalaciones, modernizarlas y garantizar una experiencia inclusiva a todos los visitantes.

La convocatoria está dirigida a un amplio abanico de negocios turísticos, entre los que se encuentran alojamientos, agencias de viajes, parques temáticos, empresas de turismo activo y bodegas que desarrollan experiencias enoturísticas. Podrán optar a financiación para acometer actuaciones relacionadas con la accesibilidad física, sensorial o cognitiva, desde la adecuación de accesos o baños hasta mejoras en señalización, sistemas de comunicación accesible o instalación de ayudas técnicas.

La directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, subrayó que se trata de una línea “pionera y necesaria para que nuestras empresas puedan seguir mejorando, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado y ofreciendo un turismo realmente accesible para todos”. Reverte destacó además que esta convocatoria “refuerza el compromiso del Gobierno de la Región con la calidad, la sostenibilidad y la mejora continua de la oferta turística”.

Con esta nueva línea de financiación, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025, el Ejecutivo regional “da un impulso decisivo a la accesibilidad turística, consolidando un entorno más competitivo y preparado para responder a las necesidades de todos los viajeros. Una estrategia que no solo adapta la oferta turística a las demandas de un turismo más inclusivo, sino que acompaña y apoya al sector para que pueda hacerlo con garantías y con los recursos necesarios”, concluyó.