La Comunidad y la ONG Respuestas Solidarias trabajan en la capacitación digital de mujeres de Ecuador

Respuestas Solidarias
Respuestas Solidarias
La Comunidad y la ONG Respuestas Solidarias trabajan en la capacitación digital de mujeres de Ecuador

La Comunidad y la ONG Respuestas Solidarias trabajan en la capacitación digital de mujeres de Ecuador

El proyecto de cooperación internacional se centró en la formación para el conocimiento de tecnologías necesario para el desempeño de un oficio

12.03.2024 La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, y la ONG Respuestas Solidarias trabajan en la capacitación digital de mujeres de Ecuador, en el marco del programa de educación y sensibilización para el desarrollo. Esta organización no gubernamental ha desarrollado dos programas durante el pasado año basados en valores de solidaridad y corresponsabilidad.

El consejero, Marcos Ortuño, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, asistieron hoy al taller impartido por la presidenta de esta entidad, María José Balibrea, a los alumnos del IES Alcántara para informar a los estudiantes sobre los principios de la cooperación internacional y los proyectos desarrollados por la ONG.

Con estas iniciativas, “los jóvenes de la Región se conciencian de la capacidad que tenemos todas las personas para fomentar una cultura de la paz y la tolerancia en países en vías de desarrollo”, subrayó el consejero. Por eso, puso en valor la cooperación internacional como “instrumento para dar respuesta a los retos mundiales con soluciones reales y efectivas”.

Uno de los planes promovidos por Respuestas Solidarias estuvo dirigido a la mejora integral de mujeres y niños en situación vulnerable por sufrir pobreza extrema en Quito (Ecuador) tras la crisis sanitaria de la Covid, mediante el fortalecimiento socioeconómico.

El trabajo realizado se centró en la capacitación en el conocimiento de tecnologías necesario para el desempeño de un oficio. Para ello, se instruyó a las mujeres en el manejo de programas informáticos para llevar un negocio y en márquetin digital básico, así como en el uso de redes sociales.

Estudiantes de centros educativos de la Región fueron otro colectivo al que se orientó la labor de esta ONG, con el objetivo de difundir los valores de la cooperación internacional entre los jóvenes de la Comunidad, con acciones como la impartida hoy en el instituto de Alcantarilla.

Este año continuará el trabajo de Respuestas Solidarias, con el apoyo del Gobierno regional, para poner en marcha un proyecto de sensibilización que convierta a los participantes en ‘ciudadanos globales’. Mediante foros y talleres creativos se difundirán valores como igualdad, diversidad, justicia y paz que los jóvenes podrán dar a conocer a otros.

25 años de ayuda a los países más empobrecidos

Respuestas Solidarias nace en octubre de 1999 en Murcia con una doble misión: contribuir al desarrollo de los países más empobrecidos y ayudar a la sociedad murciana a crecer en responsabilidad y ciudadanía.

En estos 25 años han impulsado 33 proyectos de cooperación internacional, especialmente en Perú y Ecuador, con la mirada puesta en cualificar, educar y ayudar a los participantes a tener un empleo con el que poder crecer y elevar el nivel de vida.

Asimismo, han ejecutado 27 proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo dirigidos a jóvenes estudiantes de secundaria, universitarios y jóvenes de la Región, además de actuaciones con empresarios para fomentar la responsabilidad social de las empresas.