Crean una nueva plataforma de afectados por los retrasos de las ayudas del alquiler y de compra de viviendas

Crean una nueva plataforma de afectados por los retrasos de las ayudas del alquiler y de compra de viviendas

CREAN UNA NUEVA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS RETRASOS DE LAS AYUDAS DEL ALQUILER Y DE COMPRA DE VIVIENDAS

UGT denuncia que la Comunidad incumple todas las promesas y plazos, que lleva tres años sin pagar estas subvenciones y retiene más de ocho millones de euros que ha recibido del Gobierno nacional

 

Un joven consigue 10.800 euros tras adquirir su piso, varios exigen intereses de demora y la consejería de Fomento tendrá que estudiar una indemnización por la denegación masiva de ayudas a varios de ellos gracias a los recursos presentados por el sindicato

 

El área de ‘Vivienda digna’ ugetista aspira a reunir a 2.500 personas que siguen esperando la resolución de los trámites, la mayoría demandantes del Bono alquiler joven de 2025

“El Gobierno regional sigue sin pagar las ayudas de Vivienda, incumple todos los plazos legales y tampoco ha convocado la que prometió, en noviembre de 2025, cuando denegó masivamente las subvenciones del alquiler habitual o permanente para menores de 35 años”. Así lo ha denunciado la Secretaria General del sindicato UGT en la Región de Murcia, Paqui Sánchez, que ha presentado la creación de una nueva plataforma de afectados por los retrasos en los pagos de las ayudas del alquiler y por compra de viviendas en poblaciones con menos de diez mil habitantes que fueron solicitadas entre los años 2023, 2024 y 2025. El sindicato agrupará y defenderá también a las familias que tienen viviendas en las que se ha paralizado el desahucio de sus inquilinos por la situación de vulnerabilidad, ya que tampoco han cobrado la compensación de rentas y gastos creada por el Ministerio. Esto se debe a que, al igual que todas las anteriores, es la Dirección general de Vivienda de la Región de Murcia quien tiene que gestionar estas ayudas.

Según la organización sindical, en la Región hay, al menos 2.500 personas afectadas por estos impagos, entre la convocatoria del Bono alquiler joven de 2025 (trámite 3934 de la sede electrónica de la CARM), la compensación a arrendadores y propietarios a los que se le ha suspendido el desahucio de sus inquilinos (trámite 4585) y las subvenciones a la adquisición de viviendas en localidades con menos de diez mil habitantes (trámite 4012) y al alquiler habitual o permanente (trámite 4011). Todas ellas forman parte de las ayudas del Gobierno nacional para facilitar el acceso a la vivienda, pero pasan los años y desde UGT lamentan que la Administración regional mantiene el “boicot por motivos políticos”, al no abonar ni siquiera los expedientes que tienen la resolución de concesión favorable desde hace tres años.

Bono alquiler 2025

La segunda edición del Bono alquiler joven va a suponer un envío de 8,8 millones de euros a la Región de Murcia por parte del Gobierno central, de los cuales ya se han transferido los primeros cinco millones y medio. Esta convocatoria, que es la que más solicitantes reúne, ha vuelto ya a incumplir todos los plazos legales. “El gobierno regional, pese a saber desde 2022 que tenía que atender a estos nuevos procedimientos, no ha reforzado con los recursos humanos suficientes el Servicio de Vivienda autonómico”, ha declarado Paqui Sánchez.

Esto provoca que haya más de dos mil jóvenes pendientes de sus expedientes desde junio de 2025 y que tienen la amenaza de la aplicación del silencio administrativo negativo. La normativa que regula estas ayudas contempla la posibilidad de rechazar las peticiones si en el plazo de medio año no se ha conseguido la resolución positiva por parte de la Administración regional. “Vamos a preparar requerimientos masivos para que todas las personas jóvenes exijan la confirmación de sus ayudas y comiencen a percibir las cantidades de lo que lleven justificado”, ha confirmado Miguel Lajarín, el secretario de vivienda de UGT. De lo contrario, las personas que han solicitado una de estas ayudas tardarán más de tres años en cobrarlas, han avisado desde la organización sindical.

Cada persona afectada tiene derecho a percibir hasta seis mil euros a lo largo de dos años, 250 cada mes, siempre que su contrato no supere los 600 euros al mes por una vivienda o 300 euros mensuales por una habitación.

INQUILINOS MOROSOS

UGT ha señalado que la consejería de Fomento tampoco abona en tiempo la compensación a aquellos propietarios que tienen inquilinos sin pagar el alquiler y que no podían ser desahuciados desde 2021 por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. Esta medida estatal, pero tramitada por la Comunidad autónoma, debe aportar a varios cientos de familias afectadas por estos impagos cuantías que compensen las rentas no obtenidas durante los años del escudo social, al no poder ni vender ni arrendar de nuevo sus propiedades; así como los gastos asumidos de los suministros de estas familias en extrema pobreza. “Esta inacción del PP regional provoca que no haya medidas sociales en la práctica, al bloquear las ayudas del Estado, tanto para quienes sufren la pobreza y no pueden continuar con el pago de sus contratos, como para quienes ven como no pueden hacer uso de sus viviendas, pierden esas rentas y encima tienen que seguir pagando los recibos de la electricidad y el agua de sus inquilinos morosos”, ha reprochado Lajarín.

10.800€ POR TU VIVIENDA

Más de 200 jóvenes menores de 35 años, según estima UGT, siguen sin recibir la subvención de hasta 10.800 euros, o por un importe máximo del 20% del valor de la compraventa, por adquirir su primera vivienda en una localidad con menos de diez mil habitantes. Esta ayuda sí la ha conseguido cobrar un joven murciano gracias a un requerimiento que preparó el área de Vivienda digna del sindicato UGT.

Sin embargo, este pago es la excepción. La Comunidad autónoma sigue teniendo bloqueado casi la totalidad del presupuesto y la mayoría de personas no han cobrado la ayuda después de tres años esperando. Además, UGT ha denunciado que no habrá presupuesto para todas las personas que han pedido esta subvención, ya que el Gobierno regional no complementa con fondos propios estas medidas ni crea otras convocatorias para la misma finalidad. De este modo, el secretario de Vivienda y Juventud de UGT Región de Murcia, Miguel Lajarín, ha explicado que solo hay presupuesto para 125 personas.

Para el sindicato es fundamental que se les pague ya a todas las personas que pidieron estas subvenciones en los años 2023, 2024 y 2025. Además, anima a las personas afectadas a que se organicen dentro de UGT para reclamar no solo el abono inmediato, sino también los intereses de demora. “Somos el único sindicato con una secretaría de Vivienda y un área de asesoramiento y participación”, recuerda Lajarín.

“Sabemos que la mayoría de jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad, pero estos últimos años, gracias a las medidas de UGT acordadas con los diferentes gobiernos, como las subidas salariales, el aumento de oposiciones y la generalización de los contratos indefinidos; sí hay un aumento de jóvenes que han podido comprarse su primera casa. A su vez, son personas con bajos salarios, que no superan los 25.000 euros brutos anuales y que estas ayudas de hasta 10.800 euros les vendrían muy bien para poder amortizar parte de las hipotecas y así ir menos asfixiados y pagar menos intereses bancarios”, ha explicado Paqui Sánchez.

Cabe destacar que para percibir estas subvenciones las viviendas no pueden tener un valor superior a los 120 mil euros y tienen que ser su residencia habitual durante al menos cinco años. UGT defiende que se vuelvan a convocar estas ayudas en 2026.

AYUDA DEL ALQUILER HABITUAL

El sindicato UGT ha anunciado que, al menos, una decena de jóvenes han presentado recursos potestativos de reposición ante el intento de denegar masivamente el pago de la ayuda por el alquiler habitual o permanente por parte del Gobierno regional. Esta subvención creada por el Ministerio, pero tramitada desde la Comunidad autónoma, permitía cubrir hasta el 60% de la renta mensual durante dos años, siempre que los contratos no superasen los 600 euros al mes. Sin embargo, tras más de 24 meses esperando una respuesta, más del 80% de los jóvenes de la Región que habían solicitado esta ayuda recibieron en noviembre de 2025 una propuesta de denegación por parte de la Dirección general de Vivienda de la Región de Murcia. Ante ello, una decena de personas afectadas acudieron al servicio del área de Vivienda digna de UGT e interpusieron varios recursos que la Comunidad tiene que estudiar y responder antes de que finalice este mes de febrero de 2026.

Tras analizar la situación de esta convocatoria, UGT ha podido comprobar que la Administración autonómica ha provocado una situación de especial vulnerabilidad y falta de transparencia, al alegar que se ha agotado el presupuesto de la partida sin especificar el proceso que se ha seguido para la selección de los beneficiarios, sin publicar la relación de admitidos y denegados, ni el orden entre quienes se han quedado sin recibir la cuantía. Además, han dejado sin ejecutar más de seis mil euros, que podrían abonarse a otro joven. En palabras de la secretaria general de UGT en la Región, “Quieren que la juventud haga un acto de fe, sin transparencia, porque han tardado más de dos años en darse cuenta de que no había dinero para todos”. 

Para UGT lo más “sangrante” es que el Gobierno regional tampoco ha pagado las ayudas a las cerca de 200 personas que sí han recibido la confirmación y orden de pago de la subvención a lo largo de 2024 y 2025. “Es una vergüenza que el Partido Popular de Murcia siga boicoteando las medidas estatales para ayudar a la juventud. Ni crean ayudas regionales ni pagan las nacionales. De hecho, estamos en 2026 y la Comunidad sigue reteniendo más de un millón y medio de euros en vez de pagarle a las personas jóvenes. Incluso después de haberles resuelto a favor el trámite y llevar tres años esperando el abono”, ha denunciado Miguel Lajarín.

Desde el sindicato animan a todas las personas jóvenes a organizarse en el espacio de Vivienda digna de UGT para plantear reclamaciones. El objetivo es conseguir que Vivienda confirme si van a pagar las ayudas a quienes llevan más de seis meses esperando respuesta, así como recurrir las resoluciones a quienes se las denieguen y conseguir, por último, el pago de intereses de demora a todas las personas beneficiadas de estas medidas para hacer justicia ante la dilatación indebida de todos los plazos administrativos. “Si el Gobierno regional retiene nuestro dinero, trabajaremos para que no le salga gratis”, ha concluido el responsable de Vivienda de UGT.

https://www.youtube.com/watch?v=jUaaZBjOmeI

Comentarios