CSIF Región de Murcia mantiene una reunión institucional con el comité de empresa de SABIC para mostrar su apoyo incondicional ante la grave situación de la planta

CSIF Región de Murcia mantiene una reunión institucional con el comité de empresa de SABIC para mostrar su apoyo incondicional ante la grave situación de la planta

CSIF Región de Murcia mantiene una reunión institucional con el comité de empresa de SABIC para mostrar su apoyo incondicional ante la grave situación de la planta

 

CSIF alerta del riesgo de deslocalización de la producción y exige que se abra los periodos de consulta inmediatamente

La presidenta de CSIF Región de Murcia, Eva María Hernández Fernández, ha recibido hoy al comité de empresa de SABIC, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de la planta de Cartagena y analizar las consecuencias laborales derivadas del cese de la producción, ya anunciado y la posible deslocalización de la actividad.

Desde CSIF Región de Murcia se mantiene la máxima preocupación ante la situación que atraviesa la planta de SABIC, tras el anuncio de la venta de los activos europeos de la compañía al fondo alemán Mutares y los planes de despido que podrían afectar a cerca de 400 trabajadores, además de miles de empleos indirectos vinculados a esta industria estratégica para la región.

Durante la reunión, el comité de empresa ha trasladado a la presidenta de CSIF la evolución de los acontecimientos y el impacto que este proceso puede tener sobre la plantilla, especialmente teniendo en cuenta que la media de edad de los trabajadores se sitúa en torno a los 50 años, lo que convertiría cualquier despido en un grave problema social y de difícil recolocación. Reclamamos la información solicitada a SABIC y exigimos transparencia y comunicación clara y efectiva por el bien de todos.

CSIF Región de Murcia ha reiterado de forma clara y contundente su apoyo incondicional a todos los empleados y empleadas de SABIC, así como su compromiso firme de estar pendientes y encima de todos los acontecimientos, siguiendo día a día la evolución del proceso y participando activamente en la defensa del empleo y los derechos laborales de la plantilla.

Asimismo, desde la organización sindical se ha trasladado que la situación de SABIC no es un hecho aislado, sino un reflejo del deterioro que sufre la industria europea y española como consecuencia de políticas que incrementan costes, impuestos y exigencias regulatorias, mientras se permite la entrada de productos de terceros países con menos controles y obligaciones. Este escenario genera una competencia desigual que está debilitando a las empresas, provocando pérdida de carga productiva, cierres y deslocalizaciones.

Desde CSIF se tiende la mano a las empresas auxiliares que puedan verse afectadas por esta situación, con el objetivo de colaborar en todo lo que sea necesario y reconocer el papel protagonista que también desempeñan en este conflicto.

CSIF ha recordado que valora positivamente la coordinación institucional que ya se está produciendo en torno a este conflicto y considera imprescindible que todas las administraciones actúen de forma firme y conjunta para evitar un desastre laboral y social en Cartagena y por su extensión a la Región de Murcia, protegiendo tanto el empleo directo como el de la industria auxiliar, gravemente amenazada.

La presidenta de CSIF Región de Murcia ha trasladado al comité de empresa que el sindicato mantiene su compromiso total de ayudar, apoyar y estar al lado de los trabajadores en todo lo que necesiten, poniendo a su disposición todos los recursos sindicales, institucionales y jurídicos. En este sentido, el gabinete jurídico de CSIF continúa a plena disposición de la plantilla para ofrecer asesoramiento laboral, jurídico y sindical ante cualquier duda o cambio que pueda producirse.

Desde CSIF insistimos en que no vamos a bajar la guardia. Seguiremos muy de cerca cada paso que se dé en los próximos días y semanas, manteniendo contacto permanente con el comité de empresa y la plantilla. CSIF está, y estará, al lado de los trabajadores de SABIC, defendiendo sus derechos con la firmeza y el compromiso que caracterizan nuestra acción sindical, y no se descartan movilizaciones o acciones sindicales si la situación lo requiere.

Desde CSIF Región de Murcia lanzamos un llamamiento a asociaciones, plataformas y a todos los agentes del ámbito político, social y económico para que se sumen, colaboren y contribuyan a socializar esta causa de interés común.

Comentarios