Cultura dota con más de 40.000 euros proyectos que se desarrollen en áreas rurales

Cultura dota con más de 40.000 euros proyectos que se desarrollen en áreas rurales
Las propuestas se podrán presentar hasta el 22 de septiembre y se busca reforzar y desarrollar las capacidades para construir un sector cultural sólido más allá de los grandes núcleos urbanos
18.08.2025 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ha convocado ayudas por importe de 43.105 euros para apoyar proyectos culturales que se desarrollen en áreas rurales.
El objetivo de esta iniciativa es dar soporte a los agentes culturales que desarrollan su actividad en las áreas rurales, a fin de consolidar sus actividades y estructuras, fortalecer el tejido y dotarlo de instrumentos que faciliten la sostenibilidad de los proyectos a medio-largo plazo y mejoren la competitividad y empleabilidad en el sector.
Asimismo, estas ayudas buscan reforzar y desarrollar las capacidades para construir un sector cultural sólido más allá de los grandes núcleos urbanos y contribuir a incrementar la actividad cultural en el territorio, entendida como motor de desarrollo social.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “nuestras políticas apoyan a los creadores y fortalecen industrias culturales para facilitar que cualquier ciudadano de la Región tenga acceso a la cultura de calidad con independencia de dónde resida. Estas ayudas para actividades en área ruarles se unen al trabajo que ya estamos desarrollando en colaboración con los profesionales y los ayuntamientos”.
Pueden presentar proyectos hasta el 22 de septiembre las entidades privadas sin ánimo de lucro; entidades privadas con ánimo de lucro, incluyendo las entidades dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales; así como los profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; y las entidades públicas, incluidas las agrupaciones de entidades locales.
La ayuda mínima por proyecto será de 10.000 euros y no podrá, en ningún caso, exceder el 50 por ciento de su presupuesto total. Las ayudas se concederán con cargo al crédito de financiación procedente del Ministerio de Cultura, fruto del importe asignado a la Región de Murcia aprobado en el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en mayo de este año.
Por áreas rurales se entiende los municipios que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, según lo establecido en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. En todo caso, los municipios de población inferior a los 10.000 habitantes, con independencia de su densidad poblacional.
En la Región de Murcia cumple estos requisitos los municipios de Abanilla, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Toda la información requerida para solicitar estas ayudas al fomento de la actividad cultural en áreas rurales se encuentra disponible en el procedimiento 4682 de la ‘Guía de Procedimientos y Servicios de la Comunidad Autónoma’, desde el que también podrá acceder al indicado formulario de solicitud y a los anexos correspondientes.