Las empresas ‘gacela’ están presentes en el 80 por ciento de los municipios de la Región

Las empresas ‘gacela’ están presentes en el 80 por ciento de los municipios de la Región

Las empresas ‘gacela’ están presentes en el 80 por ciento de los municipios de la Región 

 

La Fundación Cotec para la Innovación ha publicado recientemente un informe sobre este tipo de empresas que destacan por su rápido crecimiento y por su innovación 

 

La Región de Murcia, junto con Andalucía y Madrid, se sitúa como la más propicia para el fomento de empresas denominadas ‘gacela’, que sobresalen por su carácter innovador y rápido crecimiento, además de por la creación de empleo muy sólido. Así se desprende del último informe publicado hace unos días por la Fundación Cotec para la Innovación, que señala que, entre 2018 y 2021, las empresas ‘gacela’ están presentes en el 80 por ciento de los municipios murcianos. 

Respecto a la distribución geográfica en la Región, el municipio de Torre Pacheco lidera la mayor presencia de empresas ‘gacela’, con un peso relativo sobre el territorio del 9,1 por ciento, seguido de Yecla (8,1 por ciento), Molina de Segura (7 por ciento), Lorca (5,5 por ciento), Murcia (4,8 por ciento) y Cartagena (3,5 por ciento), entre otros. No obstante, por número absoluto es el municipio de Murcia, con 46 empresas de este tipo, la que obtiene la primera posición, seguido de Torre Pacheco, con 16; Molina de Segura, con 14; Cartagena y Lorca, con 13; y Yecla, con 12. 

El análisis de Cotec apunta a la consolidación de un tejido empresarial altamente innovador, ya que se trata de firmas en una etapa intermedia, no son ‘startups’, pero van camino de convertirse en grandes empresas, gracias a un crecimiento sostenido y a su apuesta por la innovación.  

Las empresas ‘gacela’, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son compañías pequeñas y medianas de reciente creación (menos de cinco años de vida), con más de diez empleados; no necesariamente tecnológicas; de sectores diversos; y que pueden acreditar una facturación mínima de medio millón de euros y un crecimiento sostenido superior al 20 por ciento anual durante tres años consecutivos.