FINEXIT, el ‘escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de FP, llega el lunes a Cartagena
FINEXIT, el ‘escape room’ financiero que
desafía a los estudiantes de FP, llega el lunes a Cartagena
Esta iniciativa de la Cámara de Comercio de España junto a Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Cartagena, que fomenta la educación financiera entre el alumnado, se presenta este próximo lunes 27 a las 11:30h en el estadio Cartagonova.
La Cámara de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Cartagena y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que durante dos meses recorre 41 centros de Formación Profesional para fomentar la formación financiera entre el alumnado de FP.
La unidad móvil llegará este lunes 27 de noviembre a Cartagena. En concreto, al estadio Cartagonova, donde el alumnado del CIFP Carlos III podrá sumergirse en esta experiencia acompañado de dos educadores expertos que les brindarán orientación y conocimientos especializados.
El acto de presentación tendrá lugar en la unidad móvil de FINEXIT, situada en el propio centro, y contará con la presencia de Beatriz Sánchez del Álamo, concejala delegada de Turismo de Cartagena; así como Martiniano Astorga Pérez, presidente de la Comisión de Emprendimiento, Innovación y Tecnología de la Cámara de Cartagena; y Ramón Pujol, representante de Fundación MAPFRE en la Región de Murcia.
A continuación, se ofrecen los detalles de la convocatoria:
Lugar |
Estadio Cartagonova (Cartagena) Unidad móvil ‘FINEXIT’ |
Día |
Lunes, 27 de noviembre de 2023 |
Hora |
11:30 horas |
Motivo |
Presentación de ‘FINEXIT’, el ‘escape room’ financiero que desafía a estudiantes de FP |
Intervienen |
Beatriz Sánchez del Álamo, concejala delegada de Turismo de Cartagena Martiniano Astorga Pérez, presidente de la Comisión de Emprendimiento, Innovación y Tecnología de la Cámara de Cartagena Ramón Pujol, representante de Fundación MAPFRE en la Región de Murcia |
LA TRAMA DE FINEXIT
Términos como DAFO, inflación, tipo de interés, IBAN, balance o tipos de cambio son palabras que muchos estudiantes después de graduarse siguen sin entenderlos. La falta de educación financiera es un hecho. De hecho, según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros.
Es por esto por lo que la Cámara de Comercio de España y la Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha un original ‘escape room’ llamado FINEXIT destinado al alumnado de Formación Profesional. En ese ‘escape room’ en forma de cabina de nave espacial tendrán que resolver un misterioso secuestro de una prestigiosa empresaria llamada Erica Midas…
-
Erica Midas es una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo.
Erica y su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas? ¿Hay alguna avería o están intentando sabotear la misión? Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación.
En un tiempo limitado de 40 minutos, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros.