FRECOM y Fundación Integra buscan fórmulas para impulsar la digitalización del sector construcción

IMG_4864
IMG_4864
FRECOM y Fundación Integra buscan fórmulas para impulsar la digitalización del sector construcción

FRECOM y Fundación Integra buscan fórmulas para impulsar la digitalización del sector construcción

La construcción, el sector de España donde más ha crecido el número de empresas ofrece formación TIC a sus empleados

Murcia, 12 de junio 2024. La secretaria general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), María Luisa Lucas, ha mantenido una reunión con Joaquín Ruiz y Sara López, gerente y directora de proyectos de Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, cuya misión principal es acelerar el proceso de transformación digital en la Región de Murcia. El encuentro tuvo como objetivo compartir las necesidades del sector construcción en materia de digitalización.  

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto el interés del sector en la transformación digital “como clave para modernizarnos como industria y mejorar en eficiencia, reducir costes, aminorar los riesgos y elevar la sostenibilidad en los procesos”, según ha explicado María Luisa Lucas, secretaria general de la patronal.  

Para ello, ambas organizaciones se han comprometido a trabajar de la mano en apoyar la digitalización del sector, poniendo especial foco en la formación, que se considera uno de los pilares fundamentales para el impulso de la transformación digital en las empresas, “junto a otros factores como el incremento de la inversión en estas tecnologías e incentivar el uso de las nuevas tecnologías en la contratación pública”, afirma Lucas Azorín. 

Por parte de la Fundación, se ha puesto de manifiesto su interés en lanzar proyectos para el fomento y desarrollo de capacidades en el ámbito de la RIS4MUR, dentro del programa FEDER 2021-2027. Así, Fundación Integra ha organizado un seminario bajo el título “Responsabilidad Activa en Ciberseguridad”, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y FRECOM. Durante la jornada, que tendrá lugar el próximo 19 de junio en CROEM con carácter gratuito, se darán a conocer a las empresas las últimas normativas en esta materia, como la actualización de la Directiva sobre Seguridad de las Redes y los Sistemas Informáticos, NIS2. Las empresas interesadas pueden registrarse a través del enlace: https://eventos.f-integra.org/.

La construcción continúa con su proceso de transformación digital, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción

Según el informe “El sector de la construcción y las TIC 2023” publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción, el sector de la construcción destaca por el incremento en la contratación de un mayor número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, así como el número de empresas que proporcionan formación en esta materia a sus empleados y se preocupan por la seguridad de los datos. La construcción ha sido el sector de España donde más ha crecido el número de empresas que proporcionan formación TIC a sus empleados, con un incremento de 2,5 puntos.  

También destaca un incremento en la analítica de datos por parte de las empresas de la construcción. A pesar de que su uso es menor que en el resto de sectores, un 18,7% frente al 33,2% de la media, el estudio revela que la construcción sobresale en el análisis relacionado con la ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (36,3% en la construcción, frente al 26% en el resto de sectores); datos abiertos de autoridades gubernamentales (24% en la construcción, frente al 20,7% en el resto de sectores); así como los procedentes de los satélites (14% en la construcción, frente al 10,7% en el resto de sectores).

Por el contrario, el estudio refleja una disminución en cuanto al uso de tecnologías como el Cloud Computing o la Inteligencia Artificial.