FRECOM solicita una reforma de la contratación pública y una estrategia de vivienda regional, porque “la administración está fallando al ciudadano”

pepe2rdpbarometro
pepe2rdpbarometro
FRECOM solicita una reforma de la contratación pública y una estrategia de vivienda regional, porque “la administración está fallando al ciudadano”

FRECOM solicita una reforma de la contratación pública y una estrategia de vivienda regional, porque “la administración está fallando al ciudadano”

 

-

Murcia. 9 mayo 2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha presentado esta mañana el Barómetro anual del sector, en el que la patronal hace balance del año 2023 y analiza las tendencias previstas para 2024. Una de las principales reivindicaciones ha sido la necesidad de “aportar seguridad y rebajar los riesgos del contratista, ya que se está generando una falsa sensación de tranquilidad por el supuesto descenso en los precios de las materias primas”, según ha manifestado José Hernández, presidente de la Federación.

Así, los precios de las materias primas subieron en España de 2020 a 2021 tanto como en los 13 años previos y se produjo la misma inflación que de 2005 a 2020.  En el caso de la Energía, se ha sufrido un incremento del 190%. “Hemos llegado a 2024 con precios estabilizándose, sí, pero en su máximo. Los precios actuales siguen estando entre un 10% y un 30% por encima de los precios pre-pandemia. Ese sobrecoste de las obras que licitan las administraciones públicas quien lo está asumiendo es el contratista”, afirma.

Según se desprende del Barómetro de FRECOM, los materiales explosivos son los únicos que se encuentran por debajo del precio que marcaban en 2020, un 1% inferior. El resto de materias primas sigue sensiblemente por encima, por ejemplo, los materiales bituminosos con un 35% superior al 2020, o el vidrio, con un sobrecoste del 24%. Por lo tanto, FRECOM se suma a la petición de la patronal nacional de la construcción, CNC, y solicita al Gobierno de España ajustar la Ley de Desindexación, para que recoja un sistema de estabilización de los contratos públicos, tanto de los sobrecostes como de los descensos de costes, y permita un retorno razonable en los contratos de concesiones.

“Ahora mismo es imposible construir vivienda asequible”

El año 2023 cerró con 2.167 viviendas terminadas en la Región de Murcia, un descenso del 29% respecto a 2022. Esta cifra dista mucho de las 10.000 viviendas nuevas al año que necesita la Región de Murcia, según el último informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), quedando también lejos de la creación de nuevos hogares en la Región que, según el INE, se estima en más de 8.000 al año.

“Es evidente que existe un desfase. Hablamos de una diferencia de entre un 70% u 80% entre lo que se construye y las viviendas que realmente la sociedad necesita. Es una distancia enorme e, incluso, diría que insalvable dada la inacción de las administraciones. Los ciudadanos, especialmente la gente joven, no puede permitirse vivir en este escenario”, destaca Hernández.

Desde la patronal, consideran que el problema es triple: no hay vivienda, la que hay tiene un precio elevado y las AAPP no están gestionando los recursos. “Y es la pescadilla que se muerde la cola, porque como no se está gestionando por parte de la Administración, ni van a bajar los precios ni se va a poder construir vivienda nueva asequible”, defiende el presidente de la Federación de Constructores.

Así, se ha puesto de manifiesto que, de los más de 110 millones de euros que han venido a la Región de Murcia a través de los Fondos Europeos de ayuda a la vivienda con destino al alquiler, aún no se ha ejecutado ni una vivienda. Esta cifra choca, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, que ha anunciado la entrega de 1.200 viviendas dentro del Plan Vive de construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad.

“Madrid, 1.200 viviendas listas para entregar. Murcia, cero. Cartagena, cero. Lorca, cero. El resto de municipios, cero. ¿Qué nota le ponemos a la gestión? La administración está fallando al ciudadano de la Región de Murcia”, afirma Hernández.

Con relación a la previsión para los próximos años, los empresarios aseguran que “ahora mismo es imposible construir vivienda asequible” dados los elevados costes de las materias primas, de la mano de obra, del suelo y de los crecientes impuestos sobre la vivienda. “Estamos financiando a los ayuntamientos y, aun así, no son capaces de ser ágiles. Pero los empresarios no tenemos la llave para la solución. Las administraciones tienen que gestionar mejor los recursos, definir un plan estratégico coordinado y dar resultados. Grabando más impuestos ganan ellos, pero perdemos todos los demás”, concluye José Hernández.

La Asamblea de FRECOM se celebra por primera vez en Cartagena
 

El Barómetro de la Construcción se presenta en el contexto de la Asamblea anual de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, que se celebra el viernes 10 de mayo en Cartagena. El acto contará con las ponencias de Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers España y Portugal, y Concha Santos, presidenta de ANCI, Asociación Nacional de Constructores Independientes.

La Asamblea FRECOM 2024 cuenta con el apoyo institucional y patrocinio de: la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM), el Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON), Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Asefa, CaixaBank, Cementos La Cruz, Grupo Decoman, EIFFAGE, ENAE Business School, Instaplamur, Gomariz, González Soto, HG Patrimonial, Huertas Motor, Inmohogares, Jumabeda, Musaat, Grupo Talasur, Terrapilar y Urbincasa.