FREMM avanza de modo decidido en la construcción del Centro de Formación Industrial de Cartagena

FREMM avanza de modo decidido en la construcción del Centro de Formación Industrial de Cartagena

FREMM avanza de modo decidido en la construcción del Centro de Formación Industrial de Cartagena

La patronal del metal presentará el proyecto dentro de cuatro meses y las obras estarán en marcha antes de fin de año

Cartagena. Jueves, 4 de abril de 2024.

JR Comunicación y Protocolo.

En la mañana de hoy, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Ayuntamiento han presentado los avances en el proyecto de construcción del futuro Centro de Formación Industrial de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local acababa de aprobar la cesióna la FREMM de una parcela municipal de 15.800 metros en el Polígono de Los Camachos-Sur para que construya elcentro de formación. “La concesión de los terrenos se ha hecho por un plazo de 50 años prorrogables otros 75 más. El centro de formación tendrá capacidad para 3.500 alumnos, con 500 plazas gratuitas para desempleados, que con la nueva capacitación, podrán trabajar en áreas de gran demanda de empleo”.

La primera edil ha destacado que el proyecto se enmarca en la Mesa para la Formación en las Nuevas Industrias, que busca preparar a trabajadores mediante cursos de capacitación, grados de FP y micro-formaciones especializadas con formación “a la carta”, según las necesidades que tengan que cubrir las empresas.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, ha anunciado que presentarán en junio al Consistorio Municipal el proyecto de construcción del centro de formación, con lo que las obras estarán en marcha antes de fin de año. “La intención es que se puedan comenzar a impartir las clases dentro dos años y medio. Nuestra previsión es construir una primera fase de 5.000 metros cuadrados que contará con las zonas más importantes, como la sala de reuniones, el salón de actos y los primeros seis talleres y seis aulas teórico-prácticas, las cuales permitirán acelerar los procesos formativos demandados por la industria local”.

El presidente de la patronal regional del metal ha subrayado la imperiosa necesidad de contar con un centro de estas características en Cartagena, “porque la evolución de la Industria 4.0 demanda perfiles profesionales que tenemos que formar, por lo que éste es un proyecto de futuro que ofrecerá formación tanto reglada como no reglada”.

Con respecto a la financiación, Hernández ha informado que abrir el centro de formación costará once millones de euros, de los que las instituciones públicas aportarán un 55% de la inversión y el resto vendrá de fondos privados.

“Con este proyecto, buscamos paliar la falta de trabajadores formados que sufren las empresas metalúrgicas en la comarca, por lo que demostramos que FREMM no solo defiende los intereses de las empresas sino que, también, da servicio tanto a éstas como a los trabajadores y desempleados que deseen formarse”.

Con este acto, que ha contado con la presencia del vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán, el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, y el concejal de Empleo, Álvaro Valdés, tanto la patronal regional del metal como el ayuntamiento han puesto en valor su apuesta decidida por impulsar la industria 4.0 en Cartagena.

Se adjunta galería de fotos y audio del presidente de FREMM.