FREMM lidera la transformación de los invernaderos en ‘casas de cultivo’ inteligentes

Juan Pardo, a la derecha de la foto
Juan Pardo, a la derecha de la foto
FREMM lidera la transformación de los invernaderos en ‘casas de cultivo’ inteligentes

FREMM lidera la transformación de los invernaderos en ‘casas de cultivo’ inteligentes

 

Juan Pardo, nuevo presidente de la asociación AITECA, en la federación empresarial del metal, pone en valor el papel de las empresas asociadas para garantizar la digitalización de la horticultura protegida en marcha y fortalecer su liderazgo global.

 

 

 

La  Asociación de Empresas de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Invernaderos, Tecnología Agraria y Afines (AITECA), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) cuenta con Juan Pardo Martínez como nuevo presidente, quien ha resaltado la robustez de esta actividad empresarial en la Región de Murcia, que es líder nacional por su concentración de empresas especializadas y ventas por comunidades autónomas, representando el 80% en España.

 

Las empresas asociadas a AITECA cuentan con una experiencia acumulada superior a los 20 años y mantienen una significativa presencia en el mercado nacional e internacional por su enfoque continuo a la exportación e inversión en I+D+I desde sus inicios.

 

En la actualidad, las fabricantes y auxiliares están facilitando la integración de las tecnologías avanzadas en el sector de horticultura protegida para que afronten su gran modernización, mediante la robotización, inteligencia artificial y Big Data, además de recurrir a la conectividad y drones, entre otros habilitadores.

 

Para Pardo, la transformación 4.0 es la mejor aliada de la horticultura en ‘casas de cultivo’ para afianzar su actual posicionamiento de liderazgo nacional e internacional.

 

“La digitalización está siendo el gran apoyo que necesitan los productores agrícolas dentro de estructuras cerradas para lograr sus desafíos en sostenibilidad, aumento de la productividad por metro cuadrado y combatir mejor el cambio climático. Además, está aportando un valor añadido a los productos hortofrutícolas y mayor autonomía en la gestión”, ha resaltado el presidente.

 

También ha recordado que de las 66.000 hectáreas de cultivo en invernaderos en España, el Sureste acoge a más de la mitad de superficie, reflejando el impacto de su implantación en la economía de la zona.

 

“Conocemos y comprendemos, mejor que nadie, las necesidades de la agricultura intensiva, a diferencia de otras que producen en ámbitos industriales, y también los requerimientos a medio y largo plazo de una instalación productiva de agricultura en ambiente controlado para crecer en robustez y desarrollar una agricultura competitiva”, ha resaltado.

 

Asociacionismo

 

Juan Pardo, director de I+D+I de la empresa Novagric, mantendrá la senda iniciada por su predecesor, Pedro Javier Riaño, de trabajar en hacer del asociacionismo la palanca para convertir la industria de estructuras estáticas y cerradas  un referente internacional y que Murcia sea la primera comunidad autónoma en obtener la marca de excelencia “Invernadero Sostenible”. En este desafío cuenta en la vicepresidencia con Cayetano Navarro Sánchez, director comercial de J. Huete Internacional.

 

Asimismo, se reforzará la marca regional “Agricultura protegida”, con un sello de calidad y calificación para fabricantes y productores. Buscará apoyo gubernamental para explorar las ‘ayudas CDTI’ a la I+D+I aplicables al sector y abrirá la asociación a todas las actividades empresariales afines para, desde la unidad, afrontar los retos a corto y medio plazo. Además, se propone ejecutar una campaña de concienciación nacional sobre el valor y posicionamiento de la agricultura en horticultura protegida regional.

 

Para abordar estos desafíos, cuenta en la vicepresidencia con Cayetano Navarro Sánchez, director comercial de J. Huete Internacional.