El Gobierno regional apuesta por adecuar la oferta formativa a la demanda laboral de las empresas para aumentar la empleabilidad
El consejero de Educación participó hoy en la primera sesión de la Comisión técnica de la Mesa de la formación de las nuevas industrias en Cartagena
Marín anunció un” incremento de la inversión en equipamiento del 30 por ciento para Formación Profesional y la creación de 70 nuevos ciclos”
Adecuar la oferta formativa a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado es el objetivo del Gobierno regional que está trabajando para la especialización de los alumnos.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, participó hoy junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la primera sesión de la Comisión técnica de la Mesa de la formación de las nuevas industrias con la presentación, exposición y avance de las ‘Necesidades de las Nuevas Industrias. Catálogo recursos y capacidades formativas. Cartagena’.
Víctor Marín indicó que “la oferta de la Región en Formación Profesional y certificados de profesionalidad es pionera ya que los nuevos títulos que se impartirán solventarán las demandas de profesionales de las empresas, al mismo tiempo que nos adelantamos a las nuevas tendencias con formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables”. En el caso de Cartagena, ya cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, “punteros en la comarca”.
El consejero anunció “un incremento de la inversión en equipamiento del 30 por ciento en Formación Profesional para los grados existentes y la creación de 70 nuevos ciclos formativos el próximo curso, sobre todo básico y medio, con el fin de ofrecer una oferta total de 820 ciclos”.
Este curso, el Gobierno regional ha lanzado la mayor oferta de FP de la historia, con 39.200 plazas, y se trabaja para ampliarla hasta alcanzar las 50.000 plazas en 2027.
La Región se sitúa por encima de la media nacional en inserción laboral, que es del 100 por cien para alumnos de FP Dual, del 43,6 por ciento para los estudiantes recién graduados de Grado Medio, y del 53,1 por ciento en el caso de Grado Superior. Además, es referente nacional en FP Dual. El 12 por ciento del total de plazas de FP son en modalidad Dual, una cifra que triplica la media nacional, que es del 3,8 por ciento. Este curso se han incrementado en más de un 100 por cien el número de plazas para esta formación.
660 personas se forman con el SEF
También, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) cuenta con acciones en la Comarca de Cartagena, que en el ámbito de la industria han supuesto formar en el último año a unas 660 personas.
Destaca la formación en soldadura, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones; de eficiencia energética, fabricación de tubería industrial; operación de plantas químicas; paradas de plantas industriales; servicios mecánicos en plataformas off-Shore; y operaciones de sistemas informáticos, entre otros. Muchos de estos cursos se imparten en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.
Todos estos cursos tienen una alta inserción laboral, que en el caso del certificado de profesional de organización y control de ensayos no destructivos cuenta con un 85 por ciento de contrataciones.
El SEF apoya las propuestas de innovación en el desarrollo de nuevos programas formativos avanzados. Un ejemplo son las siete nuevas especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desarrolladas en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) y el Centro Tecnológico de las TICs (Centic) con el objetivo de formar específicamente en innovación, procesado de alimentos, I+D en la industria alimentaria y en tecnologías satelitales y de drones.
La Mesa para la formación en las nuevas industrias, constituida en septiembre, está impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena y por la Confederación comarcal de organizaciones empresariales de Cartagena (COEC), e integrada por las grandes empresas de Cartagena y los principales centros docentes.
Esta alianza público-privada elaborará una estrategia que garantice la formación de trabajadores para las empresas y los sectores protagonistas de la transformación tecnológica, así como un catálogo de necesidades de formación.