El Gobierno regional apuesta por la formación continua y la implicación de las empresas como claves para conectar la formación al empleo

El Gobierno regional apuesta por la formación continua y la implicación de las empresas como claves para conectar la formación al empleo

El Gobierno regional apuesta por la formación continua y la implicación de las empresas como claves para conectar la formación al empleo

El SEF, en colaboración con el CES y la UPCT, elabora un estudio para detectar las carencias formativas existentes en la Región de Murcia

El 45 por ciento de las empresas regionales encuestadas ha formado a sus trabajadores en el último año

14.01.2026 La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social presentó hoy los resultados del estudio sobre necesidades y carencias en formación profesional en la Región de Murcia, una iniciativa que responde a “una prioridad del Gobierno regional como es conectar la formación con el empleo real para seguir afianzando el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad”.

Así lo destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la presentación de este estudio, fruto del convenio que Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) suscribió el año pasado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Consejo Económico y Social (CES) con el objetivo de disponer de una radiografía precisa del mercado de trabajo regional que permita orientar la planificación de las políticas públicas de empleo y formación.

La consejera destacó que “este estudio nos permite tomar decisiones basadas en datos y destinar cada euro público hacia la formación que realmente necesita el mercado laboral, orientar la oferta formativa del SEF, priorizar sectores, perfiles profesionales y competencias clave, y anticiparse a las necesidades futuras de las empresas”, explicó López Aragón.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio es la necesidad de facilitar itinerarios de aprendizaje flexibles compatibles con la actividad laboral, y adaptados a las necesidades de cada trabajador. “Hablamos de una formación que permita a las personas adquirir, actualizar y mejorar sus competencias a lo largo de toda su vida profesional, pero que al mismo tiempo impulse la competitividad de nuestras empresas”, señaló la consejera.

Los datos del informe recogen que casi el 38 por ciento de las empresas de la Región identifica necesidades formativas y el 45 por ciento ha formado a sus trabajadores en el último año, especialmente en sectores estratégicos como la industria, la construcción o la agricultura. “Estos resultados evidencian que la formación continua ya es una realidad y una apuesta compartida entre Administración y tejido empresarial”, señaló López Aragón.

No obstante, el estudio también pone de relieve uno de los grandes retos del presente y del futuro: la transformación digital y la aparición de profesiones emergentes. Las empresas demandan cada vez más competencias vinculadas a la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la digitalización de procesos, la gestión de entornos digitales y las nuevas tecnologías, ámbitos en los que la recualificación y la actualización permanente de competencias resultan imprescindibles.

Hoja de ruta

Ante este escenario, la consejera explicó que el Gobierno regional “ha definido una hoja de ruta clara y ambiciosa”. En primer lugar, orientará la oferta formativa del SEF a las necesidades reales del mercado laboral, priorizando sectores estratégicos, perfiles con mayor demanda y competencias clave, especialmente las ligadas a la transformación digital y a las nuevas profesiones. En segundo lugar, se reforzará la recualificación de trabajadores desempleados y ocupados mediante itinerarios de aprendizaje flexibles, compatibles con la actividad laboral y adaptados a cada persona, tal y como recomienda el estudio.

Asimismo, se impulsará la colaboración entre centros formativos, empresas y Administración pública “con el objetivo de mejorar la empleabilidad y responder de manera más eficaz a las necesidades del tejido productivo”. Por último, López Aragón, afirmó que este estudio “no es un punto final, sino un punto de partida, una herramienta que nos permite anticiparnos a los cambios del mercado laboral, preparar mejor a nuestros trabajadores y ayudar a nuestras empresas a crecer”.

Participación de 1.004 empresas

La investigación se ha desarrollado mediante encuestas dirigidas a distintos grupos de interés, especialmente empresas, a las que se ha consultado sobre los perfiles profesionales más difíciles de incorporar o las cualificaciones necesarias para acometer sus proyectos. Entre marzo y abril de 2025 se realizaron encuestas a una muestra de 1.004 empresas representativas del tejido productivo regional.

Formación para la transformación digital

El SEF destina en 2026 un total de dos millones de euros a formación digital, con 2.730 plazas repartidas en 182 cursos de 73 especialidades.

Todas estas especialidades están relacionadas con las nuevas tecnologías, y la Inteligencia Artificial es la que mayor oferta concentra.

Comentarios