El Gobierno regional aumenta un 50 por ciento las ayudas para proyectos de voluntariado de entidades del Tercer Sector de Acción Social
El Gobierno regional aumenta un 50 por ciento las ayudas para proyectos de voluntariado de entidades del Tercer Sector de Acción Social
La Comunidad destina 300.000 euros, 100.000 más que en la última convocatoria, a estas subvenciones que permitirán desarrollar 60 nuevas iniciativas
12.12.2025 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad refuerza el voluntariado en la Región de Murcia con un incremento del 50 por ciento en las ayudas dirigidas a entidades del Tercer Sector de Acción Social para poner en marcha proyectos de voluntariado. El presupuesto para estas ayudas alcanza los 300.000 euros, 100.000 euros más respecto a la última convocatoria, y está dirigido a promover ese compromiso social, que permitirá desarrollar 60 nuevos proyectos en este ámbito.
Los proyectos de voluntariado integrarán diferentes actividades de divulgación, sensibilización y captación de personas voluntarias, y también de formación, acogida y acompañamiento a quienes quieran contribuir con este gesto solidario. Las iniciativas presentadas por las entidades que han solicitado estas ayudas se desarrollarán durante todo el año 2026.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó la importancia del voluntariado como “instrumento estratégico para conseguir una transformación social, por eso queremos promoverlo y con ese fin trabajamos en la Ley regional de Voluntariado, que dará respuesta a las necesidades en esta materia e incluirá los derechos y las obligaciones de quienes intervienen en el voluntariado, regulando así una labor esencial”.
El anteproyecto de Ley se encuentra en periodo de exposición pública, primer paso en la tramitación de una norma que reconocerá la labor de más de 16.000 voluntarios en la Región. El texto sustituirá a la Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado de la Región de Murcia.
Se trata de un documento que se adapta a nuevos retos sociales y a la evolución del voluntariado, que se ha convertido en una herramienta esencial para promover el bienestar social. Integrará, además, novedades como el reconocimiento de voluntariados emergentes, y diferenciará la forma de ejercer el voluntariado, si es presencial o virtual. A partir de esta nueva ley se creará el Catálogo Regional del Voluntariado, donde se podrán conocer todos los programas desarrollados por las más de 200 entidades inscritas en el Registro de Voluntariado.