El Gobierno regional avanza en el diseño de un plan de relevo generacional en el sector agrario

El Gobierno regional avanza en el diseño de un plan de relevo generacional en el sector agrario

La consejera Sara Rubira exige al Ministerio “un paquete de medidas fiscales contundentes y que hagan atractivo el relevo generacional en el campo”

Rubira solicita en la Conferencia Sectorial que se establezca un régimen específico de ayudas directas adaptadas a las condiciones del viñedo de seco.

07.07.2025 El Gobierno regional avanza en el diseño de un plan para el relevo generacional en el sector agrario, según indicó hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien destacó que este plan “estará en consonancia con las líneas que establecer la Unión Europea con su estrategia”.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este lunes, Rubira informó de que ha demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que establezca “un paquete de medidas fiscales contundentes y que hagan atractivo el relevo generacional en el campo”.

“Los jóvenes necesitan que las instituciones europeas, españolas y regionales luchen para garantizar la rentabilidad de su actividad con una financiación suficiente, y facilidades para el acceso a la tierra, la formación y adquisición de capacidades e instrumentos financieros atractivos”, explicó la consejera.

Asimismo, el Gobierno regional ha exigido al Ministerio el reconocimiento de la singularidad del viñedo de seco en el Levante español. “El viñedo de seco constituye un elemento esencial para el desarrollo económico, la generación de empleo y la preservación de la cultura y la gastronomía local, por ello creemos que tanto la actual Política Agraria Común como la futura y otras políticas sectoriales deben incluir los cambios necesarios para reconocer la singularidad del viñedo de seco en el Levante español y otras regiones mediterráneas y del sur de Europa”, afirmó la consejera.

Sara Rubira añadió que este cultivo tiene un alto valor estratégico, tanto por su función económica como por su contribución a la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y la conservación del paisaje. “Entre otras medidas, debe establecerse un régimen específico de ayudas directas adaptadas a las condiciones del viñedo de seco, incluyendo subvenciones adicionales para explotaciones en zonas áridas y semiáridas”, destacó la consejera.

Desde el Gobierno regional se han solicitado medidas como incentivos para la conservación de variedades autóctonas y sistemas de cultivo tradicionales, bonificaciones fiscales para los viticultores y apoyo a la digitalización y modernización de explotaciones.

“Además, también hemos demandado que ayudas para proyectos de enoturismo, valorización de productos locales y promoción de la gastronomía vinculada al viñedo y que estas se contemplan en la intervención sectorial vitivinícola”, afirmó Rubira.

Estas ya han sido apoyadas por el Comité de las Regiones, el pasado 2 de julio, a través de la enmienda propuesta desde la Región de Murcia sobre la singularidad del viñedo de seco en el marco del Dictamen sobre Normas de mercado y medidas de apoyo en el sector vitivinícola.

En concreto, la Región de Murcia defendió ante la institución europea que la Política Agrícola Común debe reconocer la singularidad del viñedo de seco de distintas regiones de la Unión, entre ellas el Levante español, la península italiana y otras regiones del Mediterráneo y del sur de Europa. Esta enmienda recoge las inquietudes que el sector vitivinícola regional trasladó al Gobierno regional.

En la Conferencia Sectorial también se han aprobado las ayudas para el sector vitivinícola para 2026 por el que le corresponderán a la Región de Murcia 1,28 millones de euros en ayudas a proyectos de inversiones y 1,33 millones para reestructuración y reconversión de viñedos.