El Gobierno regional destaca el papel estratégico de Cartagena y su puerto para el crecimiento industrial de la Región

El Gobierno regional destaca el papel estratégico de Cartagena y su puerto para el crecimiento industrial de la Región

El consejero Juan María Vázquez destaca su “capacidad para conectar mercados, atraer inversión y generar actividad económica” y transmite el compromiso de “seguir trabajando para desarrollar nuevas oportunidades logísticas e industriales”

 30.10.2025 “La Región de Murcia es una región industrial gracias a que Cartagena es industrial, y si Cartagena lo es, es gracias a su puerto, que es la columna vertebral que permite la actividad industrial”. Así lo afirmó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien subrayó el papel estratégico de Cartagena y su puerto para el crecimiento industrial.

Juan María Vázquez indicó hoy, durante la celebración del 30º aniversario de dos de los principales operadores portuarios: Erhardt Mediterráneo y la Terminal Marítima de Cartagena (TMC), en un acto que coincide con el 150º aniversario de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que “el puerto ha sido siempre estratégico para el Mediterráneo a lo largo de civilizaciones, y que sigue siéndolo hoy en los ámbitos logístico e industrial para todo el sureste español”.

El titular regional en Industria señaló la “elevada capacidad actual del puerto para conectar mercados, atraer inversión y generar actividad económica” y transmitió el compromiso del Ejecutivo autonómico “para seguir trabajando junto con la Autoridad Portuaria y con el conjunto de operadores en el desarrollo de nuevas oportunidades logísticas e industriales”.

El consejero recordó que el Gobierno regional está trabajando en el Plan Industrial de la Región de Murcia, un “documento estratégico que marcará el desarrollo productivo de la próxima década”, y en el que “Cartagena y su comarca tienen un peso fundamental”.

“Este plan recae de manera muy importante sobre Cartagena y sobre su puerto, porque ampliándolo se amplían también las oportunidades industriales de la Región de Murcia”, manifestó Vázquez, quien señaló que “el objetivo es generar más y mejor empleo”.

Además, el consejero remarcó que se trata de un proyecto “pensado principalmente para los jóvenes”, apoyado en el ecosistema regional de formación y capacitación especializado en perfiles industriales. “Afortunadamente, contamos con un sistema formativo industrial sólido, capaz de acompañar este crecimiento”, añadió.

Sostenibilidad e innovación: ejes del crecimiento

Durante su intervención, Juan María Vázquez puso el foco en los factores que marcarán la evolución del puerto y de la industria en los próximos años: sostenibilidad e innovación.

Recordó que el Puerto de Cartagena es el primero del mundo en formar parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y acumula reconocimientos ambientales “que muy pocos puertos poseen”.

En cuanto a la innovación, el consejero señaló que se trata de un pilar esencial para mantener la competitividad global: “sostenibilidad e innovación son los ejes que van a marcar el crecimiento del puerto, el crecimiento de Cartagena y también el crecimiento de la Región de Murcia en los próximos años”, aseguró.