El Gobierno regional destina casi 5 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos en zonas con limitaciones naturales

ARCHIVO Pastor en Caravaca de la Cruz

El Gobierno regional destina casi 5 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos en zonas con limitaciones naturales

La convocatoria incluye dos líneas: más de 2,3 millones para explotaciones en zonas de montaña y cerca de 2,5 millones para otras limitaciones naturales

La consejera Sara Rubira subraya que “queremos respaldar a quienes son esenciales para conservar el tejido rural”

18.11.2025 El Gobierno regional ha lanzado una nueva línea de ayudas, por valor de casi cinco millones de euros, destinada a agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, y cuya convocatoria será publicada mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Esta medida, vinculada al Programa de Desarrollo Rural del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) de España para el periodo 2023-2027, tiene como objetivo respaldar a los profesionales que trabajan en áreas de difícil acceso.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, resaltó que con esta nueva convocatoria “queremos respaldar a quienes son esenciales para conservar el tejido rural, para que puedan seguir desarrollando su actividad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria a largo plazo, la diversidad agrícola y la sostenibilidad económica de las explotaciones”.

La convocatoria se articula en dos líneas principales: más de 2,3 millones de euros para explotaciones situadas en zonas de montaña y casi 2,5 millones para explotaciones en áreas con limitaciones naturales.

La consejera explicó que “estas ayudas son fundamentales para garantizar la continuidad de las explotaciones situadas en zonas de montaña o con otras limitaciones naturales”.

Las subvenciones están dirigidas a agricultores cuya explotación constituye el núcleo de su actividad económica y que obtienen al menos el 50 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria. La solicitud deberá tramitarse mediante la Solicitud Única, junto con el resto de apoyos basados en superficie contemplados en la Política Agraria Común (PAC).

Ayudas complementarias frente a la sequía

Esta línea se suma a los 7 millones de euros aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno, publicados el pasado viernes en el BORM, para paliar las pérdidas de agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.

Estas subvenciones, que ya pueden solicitarse, beneficiarán a más de 2.500 profesionales del sector. Del total, cinco millones se destinan a agricultores de secano (olivar, cereales, viñedos y plantas aromáticas) solicitantes de ayudas de la PAC, mientras que dos millones se dirigen a ganaderos de ovino y caprino afectados por la sequía, también solicitantes de la PAC.