El Gobierno regional destina a las cofradías de pescadores de la Región 3,4 millones de euros en los últimos cuatro años

El Gobierno regional destina a las cofradías de pescadores de la Región 3,4 millones de euros en los últimos cuatro años

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el consejero de Fomento e Infraestructuras se reúnen con los patrones mayores para analizar las inversiones para los próximos años

Rubira anuncia que está previsto que el Ejecutivo autonómico invierta en los próximos meses 1,3 millones de euros para mejorar infraestructuras en las cofradías

 

13.02.2026 El Gobierno regional ha destinado 3,4 millones de euros en los últimos cuatro años para apoyar a las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia y para mejora de infraestructuras portuarias, según informó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, junto al consejero de Fomento e infraestructuras, Jorge García Montoro, tras celebrar una reunión con los patrones mayores de las cofradías de la Región.

La consejera añadió que “las Cofradías de Pescadores desempeñan un papel clave para el sector pesquero regional y en los últimos cuatro años han recibido cerca de tres millones, de los 1,4 han sido subvenciones directas para ayudarles con los gastos de mantenimiento de su actividad”. Recordó que, en los últimos años, su sostenibilidad “se ha visto seriamente comprometida por la reducción del esfuerzo pesquero, la caída de los precios de mercado y el incremento de los costes de funcionamiento”.

Además, en estos años se han realizado diversas actuaciones para mejorar las instalaciones de las Cofradías y las instalaciones portuarias, en las que se han invertido cerca de dos millones de euros.

Mejoras en puertos

El consejero de Fomento e infraestructuras destacó que solo en 2025 las inversiones realizadas en las infraestructuras portuarias para mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de los usuarios de los cuatro puertos pesqueros de titularidad autonómica, Águilas, Cabo de Palos, Mazarrón y San Pedro del Pinatar, asciende a 433.000 euros.

“El Gobierno regional considera vital garantizar que los puertos cuenten con medios técnicos adecuados, mejores servicios y condiciones más seguras de funcionamiento. Nuestro objetivo es reforzar la seguridad, mejorar las infraestructuras y elevar la calidad de las instalaciones para los usuarios, y lo estamos haciendo en estrecha coordinación con las cofradías de pescadores, que son piezas clave en la gestión diaria y en la dinamización de estos recintos portuarios”, afirmó el consejero.

Entre las actuaciones, destaca la mejora y reparación de infraestructuras, el refuerzo de la seguridad del puerto pesquero-deportivo de Águilas; del puerto de Cabo de Palos, con la implantación de un sistema de videovigilancia y la mejora y renovación del alumbrado; de San Pedro del Pinatar, con la adecuación de instalaciones y la renovación del balizamiento; y del puerto pesquero de Mazarrón, con obras de mejora y el proyecto de renovación del varadero.

Nuevas inversiones

Junto con las cofradías, los consejeros abordaron las actuaciones de mejora que se van a ejecutar durante los próximos meses. “Se van a acometer obras de mejora por valor de más de 1,3 millones de euros en varias actuaciones”, indicó la consejera.

Rubira detalló que está previsto mejorar infraestructuras de saneamiento en el Puerto de San Pedro del Pinatar, mejorar las casetas de los pescadores en el puerto de Cabo de Palos para la conservación de sus artes de pesca, o la instalación de una nueva máquina de producción de hielo en la Cofradía de Pescadores de San Pedro.