El Gobierno regional destina más de un millón de euros a ayudas para formación en competencias digitales e Inteligencia Artificial
El Gobierno regional destina más de un millón de euros a ayudas para formación en competencias digitales e Inteligencia Artificial
Esta subvención de la Consejería de Empresa permitirá que entidades de formación acreditadas impartan 73 cursos relacionados con el uso de nuevas tecnologías e IA
El plazo de solicitud para impartir las acciones formativas está abierto hasta el 30 de mayo.
13.05.2025 La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), convoca ayudas de más de un millón de euros para que entidades acreditadas desarrollen una nueva oferta formativa de competencias digitales e Inteligencia Artificial que permita mejorar el acceso al empleo y al emprendimiento de personas en situación de desempleo.
En concreto, esta partida permitirá al SEF ofrecer un total de 1.794 plazas de formación en 73 especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías, desde el nivel más básico al más avanzado, con cursos de programación o consultoría e IA, para facilitar su incorporación a empresas tecnológicas o digitales.
En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó que “esa capacitación digital es, hoy por hoy, la llave que abre las puertas a un mercado laboral cada vez más digitalizado y tecnológico, por lo que esta nueva convocatoria forma parte de nuestra apuesta por la cualificación de cara a brindar más oportunidades a los desempleados, especialmente a quienes están más alejados del mismo”.
La mayoría de los cursos, un total de 48, están relacionados con la IA. Entre estas acciones formativas destacan las relacionadas con la aplicación de la IA a la agricultura de precisión o al marketing digital, así como a la automatización y eficiencia en montaje en edificaciones. Esta oferta también contempla cursos de IA aplicada a la ingeniería, que se acercará al alumnado a conocimientos que van desde el 'Machine Learning' al ChatGPT.
Asimismo, los desempleados que lo soliciten podrán formarse en el diseño e integración de productos audiovisuales multimedia interactivos en aplicaciones web. Estos cursos solo pueden ser impartidos por las entidades que tengan la certificación oficial del fabricante (Microsoft, Google, Azure y Oracle, entre otros) con el fin de que los participantes obtengan una acreditación oficial.
Estas acciones formativas que requieren la certificación oficial del fabricante “buscan garantizar a los participantes la calidad, autenticidad y la capacitación adecuada para realizar las tareas o funciones que implican la especialidad”, explicó López Aragón.
Estas ayudas proceden del Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027. Las entidades de formación interesadas en impartir estas acciones formativas del SEF tienen de plazo hasta el 30 de mayo, a través de la sede electrónica del SEF .