El Gobierno regional moviliza desde 2020 más de 136 millones en inversiones para fortalecer la industria agroalimentaria

El Gobierno regional moviliza desde 2020 más de 136 millones en inversiones para fortalecer la industria agroalimentaria

La consejera de Empresa anuncia en la Asamblea General de Agrupal la aprobación de las bases reguladoras de la próxima convocatoria de 10 millones de euros para modernizar infraestructuras de los Centros Tecnológicos

04.12.2025 La industria agroalimentaria de la Región de Murcia recibió entre 2020 y 2025 un fuerte respaldo del Gobierno regional, que, a través de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha aprobado 1.168 expedientes de ayuda, generando más de 136,8 millones de euros en inversión, 31 millones en subvenciones y 1.380 nuevos empleos.

En total, “por cada euro de ayuda pública se han movilizado 4,4 euros de inversión privada, un indicador de la eficacia de las políticas de impulso empresarial”, según destacó esta mañana la consejera del ramo, Marisa López Aragón, durante la clausura de la Asamblea General de Agrupal 2025, un acto al que también asistió el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

“El Gobierno de Fernando López Miras cree en este sector, lo apoya y lo acompaña. La industria agroalimentaria es uno de los motores esenciales de nuestra economía y seguiremos impulsando su crecimiento”, subrayó la consejera.

Asimismo, remarcó que la industria alimentaria murciana constituye un pilar fundamental de la estructura económica regional, y cuenta con casi 1.000 empresas, en su mayoría pymes, que facturan cerca de 8.800 millones de euros, más del 27 por ciento de la producción industrial. Sumada a la agricultura, supone alrededor del 33 por ciento del PIB regional, “posicionando a la Región como una de las áreas más especializadas de España”, remarcó López Aragón.

El sector agroalimentario exportó por valor de 5.003 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 4,3 por ciento más que en 2024; y el sector de bebidas alcanzó los 749 millones, con un crecimiento del 8,7 por ciento.

“Son cifras que demuestran vuestra capacidad para innovar, mejorar y competir en un entorno cada vez más exigente”, afirmó la consejera, quien felicitó también a los galardonados por Agrupal y por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.

Ayudas para los Centros Tecnológicos

Durante su intervención, López Aragón anunció una medida estratégica: la aprobación, por los Consejos Asesor y de Dirección del Instituto de Fomento (Info), de las bases de una nueva convocatoria dotada con 10 millones de euros destinada a la modernización y creación de infraestructuras en los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

Esta convocatoria permitirá adquirir nuevo equipamiento, mejorar el existente y reforzar las capacidades de ensayo y experimentación, para situar a los centros al nivel de los grandes referentes nacionales y europeos.

La consejera manifestó que “sin centros tecnológicos fuertes, conectados con la empresa y equipados con capacidades avanzadas, no es posible sostener una región competitiva”. “Esta inversión tendrá un impacto directo en el sector agroalimentario”, explicó.

Por último, Marisa López Aragón puso en valor el papel de Agrupal, del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y del resto de centros tecnológicos, así como el esfuerzo diario de las empresas que conforman el sector. “Hoy contamos con una industria sólida, dinámica y especializada. Desde el Gobierno regional vamos a seguir acompañándoos, escuchando vuestras necesidades y ofreciendo instrumentos de financiación, innovación y apoyo a la internacionalización”, aseguró.