El Gobierno regional participa en el proyecto europeo ‘SUS-SOIL’ para impulsar la gestión sostenible del suelo y del subsuelo

El Gobierno regional participa en el proyecto europeo ‘SUS-SOIL’ para impulsar la gestión sostenible del suelo y del subsuelo

La iniciativa, financiada por la UE con casi seis millones, desarrollará 15 ‘laboratorios vivos del subsuelo’ en Europa y el norte de África para mejorar el conocimiento y la gestión agroecológica del territorio

 

16.02.2026 El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, participa como socio en el proyecto europeo ‘SUS-SOIL’, una iniciativa de investigación e innovación financiada por el programa Horizonte Europa que busca promover la salud sostenible del suelo y del subsuelo mediante el uso y la gestión agroecológica del territorio.

El proyecto se desarrollará desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2028 y cuenta con una financiación total de 5.997.613 euros, aportada por la Unión Europea. Está coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela y reúne a 22 entidades de 13 países, entre universidades, centros de investigación, organizaciones técnicas y científicas y administraciones públicas, la Región de Murcia entre ellas.

‘SUS-SOIL’ impulsará 15 ‘subsoil living labs’ (laboratorios vivos del subsuelo) en distintas regiones biogeográficas de Europa y el norte de África para analizar usos del suelo y prácticas de gestión agroecológica, así como sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Los laboratorios se desplegarán en ocho grandes regiones biogeográficas (Boreal, Atlántica, Continental, Alpina, Panónica, Mediterránea, del Mar Negro y Anatolia), lo que permitirá comparar resultados en contextos climáticos y productivos muy diferentes.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, subrayó que “cuidar el suelo y, especialmente, el subsuelo -tan determinante para el agua, los ecosistemas, los cultivos y la resiliencia climática- es una prioridad en una región mediterránea como la nuestra”. En este sentido, destacó que “participar en proyectos europeos como ‘SUS-SOIL’ nos permite incorporar evidencia científica, herramientas de apoyo a la decisión y recomendaciones útiles para mejorar la planificación y la gestión del territorio”.

Casi 100.000 euros asignados al programa en la Región

Entre los principales resultados previstos, el proyecto contempla la creación de una base de datos de monitorización suelo/subsuelo interoperable con sistemas europeos como LUCAS y ESDAC, el análisis de prácticas de manejo a largo plazo y el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para orientar políticas y modelos de gestión más sostenibles.

La Región de Murcia participa como autoridad pública regional y aporta su experiencia en políticas ambientales, gestión del territorio y adaptación al cambio climático. La contribución regional se centra en la evaluación de la sostenibilidad, la elaboración y validación de recomendaciones de política pública, la difusión de resultados y la coordinación institucional con el resto de socios del consorcio. El presupuesto asignado a la Región de Murcia asciende a 96.812 euros para el conjunto del proyecto.

La participación en SUS-SOIL se enmarca en el impulso de la UE a la Misión ‘A Soil Deal for Europe’, que promueve la protección, restauración y gestión sostenible de los suelos, cuyo objetivo es desplegar 100 ‘Living Labs’ y faros de referencia antes de 2030.