El Gobierno regional ultima la creación de una Unidad de Vigilancia de Mercados para ayudar a las empresas a anticipar riesgos y oportunidades en sus ventas al exterior

El Gobierno regional ultima la creación de una Unidad de Vigilancia de Mercados para ayudar a las empresas a anticipar riesgos y oportunidades en sus ventas al exterior

06.02.2026 La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de Instituto de Fomento (Info), ultima la creación de una Unidad de Vigilancia de Mercados para ayudar a las pymes y al conjunto del ecosistema empresarial a tomar decisiones estratégicas en un contexto global marcado por la incertidumbre.

Así lo anunció hoy la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la jornada ‘Oportunidades y Amenazas de la Geopolítica en la Región de Murcia’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En ese sentido, López Aragón subrayó que “la geopolítica ya no es un elemento externo a la empresa, sino una variable que impacta directamente en sus cuentas y en su capacidad de competir. De hecho, casi cuatro de cada diez euros de nuestra riqueza están vinculados a la venta al exterior”.

La titular de Empresa explicó que la futura unidad de prospectiva internacional permitirá a las empresas “anticipar riesgos, detectar oportunidades y tomar decisiones con información rigurosa”, reforzando su capacidad de adaptación ante los cambios económicos y políticos a escala global.

Esta iniciativa se suma a otros instrumentos de apoyo a la internacionalización impulsados por el Gobierno regional, como el Cheque Internacionalización y las ayudas específicas al sector, “herramientas clave para reforzar las capacidades empresariales y sostener el esfuerzo comercial en el exterior cuando el contexto se vuelve más incierto”, concluyó la consejera.