El nuevo Plan Director de Impulso al Comercio transformará la relación entre la Administración y los comerciantes
El nuevo Plan Director de Impulso al Comercio transformará la relación entre la Administración y los comerciantes
El documento, que marcará la hoja de ruta del sector para los próximos años, apuesta por una colaboración más directa con asociaciones, ayuntamientos y comerciantes
La Consejería de Empresa reúne hoy en la Filmoteca regional a comerciantes y asociaciones para poner en valor la cercanía del pequeño comercio como parte fundamental del ecosistema social urbano
12.11.2025 El nuevo Plan Director de Impulso al Comercio de la Región de Murcia transformará la relación entre la Administración y los comerciantes con una colaboración más directa y estrecha. El documento, que se encuentra en la última fase de elaboración, también incorporará medidas para simplificar trámites administrativos, impulsar la digitalización de los comercios, reforzar la formación profesional del sector y fomentar el consumo local y sostenible.
“Queremos que la nueva relación entre la Administración y los comerciantes sea más cercana, ágil y participativa. El comercio necesita acciones concretas que estarán previstas en este nuevo plan”, explicó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.
En el contexto de las acciones de apoyo al comercio, desde la Consejería y a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, tendrá lugar esta tarde en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, el evento ‘El comercio eres tú’, una cita para ensalzar la cercanía del pequeño comercio como parte fundamental del ecosistema social urbano.
El acto, que reunirá a representantes de asociaciones de comerciantes, corporaciones locales, cámaras de comercio y comerciantes, contará con la presencia de la consejera Marisa López Aragón, quien subrayó que “este acto pone rostro y voz al comercio de proximidad, un sector esencial para la economía regional y la vida de nuestros municipios”.
Asimismo, el evento acogerá el sorteo del ‘Cheque Compra Reloj’, que entregará tres cheques de 500 euros para experiencias de compra en pequeños comercios. Una iniciativa impulsada por la Consejería en colaboración con la Federación Regional de Comercio (Coremur), para incentivar las compras en establecimientos locales.
“El comercio local es mucho más que una actividad económica, es parte de nuestra identidad, de nuestra forma de convivir y de relacionarnos. Por eso es tan importante reconocer ese papel y acompañar a nuestros comerciantes en los nuevos desafíos”, apuntó López Aragón
Apoyo a los comerciantes
El Ejecutivo regional ha aumentado las ayudas hasta los 2,7 millones de euros a comerciantes autónomos dedicados al comercio al por menor, incluido el comercio ambulante, para dinamizar y garantizar la continuidad del pequeño comercio en locales a pie de calle.
“El comercio local mantiene vivas nuestras calles, crea empleo, genera confianza y contribuye a la cohesión social. Cuidar del comercio de proximidad es cuidar de la Región de Murcia”, concluyó la consejera.