La Región cierra Fitur con récord de actividad profesional y visitas y se afianza como destino experiencial para todo el año

La Región cierra Fitur con récord de actividad profesional y visitas y se afianza como destino experiencial para todo el año

 

La Comunidad mantuvo más de 400 encuentros profesionales, con una proyección turística sin precedentes apoyada por un contexto de máximos históricos para el sector

 

El estand de la Región de Murcia acogió medio centenar de presentaciones y superó los 83.000 visitantes

 

 

26.01.2026 La participación de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2026, “ha superado todas las expectativas profesionales, en una edición marcada por el respeto institucional tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado día 18 en Adamuz (Córdoba)”, según indicó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.

Potenciar la agenda profesional y los encuentros de negocio a lo largo de los tres primeros días de la feria ha permitido resultados récord, entre los que destacan los obtenidos en actividad profesional, con una intensa agenda que se tradujo en más de 400 encuentros de negocio del Instituto de Turismo y reuniones privadas impulsadas por el propio sector empresarial “que han supuesto una oportunidad estratégica para consolidar alianzas, captar nuevos mercados, atraer inversión y fortalecer la comercialización de los productos turísticos regionales”, señaló Conesa.

En estas sesiones participaron turoperadores internacionales, agencias de viajes especializadas, portales ‘online’, aerolíneas, plataformas de experiencias, empresas de relaciones públicas y Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, reforzando la proyección nacional e internacional del destino.

Respecto a la asistencia, el estand regional superó por primera vez la barrera de los 80.000 visitantes, alcanzando más de 83.000, casi 10.000 por encima de la cifra de 2025, consolidando la proyección del destino como una de las principales opciones para disfrutar del turismo experiencial a lo largo de todo el año.

Con este balance, la Región de Murcia cierra esta edición de Fitur “reafirmando una imagen de fortaleza, tras cerrar 2025 como un año turístico excepcional, con máximos históricos en sus principales indicadores turísticos”, indicó la consejera.

Carmen Conesa aseguró que, de este modo, “nos afianzamos como un destino turístico de referencia, moderno, diverso, sostenible y capaz de generar actividad turística durante todo el año, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad”.

La XLVI edición de Fitur ha contado con nueve pabellones, la participación de 10.000 empresas de 161 países, 111 de ellos con representación oficial (10 más que en la pasada edición) y un total de 967 expositores titulares.

Proyección turística masiva

La Región acudió al certamen con un estand más abierto, visual y experiencial que nunca, de cerca de 1.200 metros cuadrados, convertido en un gran escaparate de su diversidad turística y de su capacidad para generar actividad durante todo el año. A este respecto, la consejera afirmó que las impresiones “han sido muy positivas, pues quien nos ha visitado ha destacado el diseño, la accesibilidad, la comodidad, su versatilidad, y por supuesto, nuestra zona gastronómica, ya que somos la única comunidad que ofrece un servicio abierto durante todos los días donde se pueden degustar productos gastronómicos de la Región”.

Durante la feria, la Comunidad desarrolló un amplio programa que incluyó cerca de medio centenar de presentaciones, 30 de ellas protagonizadas por municipios de la Región. Entre las principales novedades destacó la I Guía de Enoturismo de la Región de Murcia, concebida como una herramienta estratégica para impulsar este producto y reforzar la conexión entre vino, territorio y experiencia turística. Asimismo, la Comunidad mostró de forma conjunta sus seis fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional (Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, la Noche de los Tambores de Mula y Cieza), proyectándolas como un producto cultural integral.

También dio a conocer tres nuevos productos subacuáticos que amplían la oferta de turismo azul y refuerzan el posicionamiento de la Región como destino de buceo durante todo el año: rutas guiadas por el Mar Menor, 13 itinerarios de snorkel en la Costa Cálida y 8 puntos de inmersión desarrollados con tecnología 3D. La programación se completó con la presentación de nuevos productos ligados a la naturaleza y la sostenibilidad, como La Floración del Azahar y el Pasaporte Floral, que une en un único relato las floraciones de Mula, Cieza, Valle de Ricote y Moratalla. También se dio a conocer el nuevo producto de ecoturismo ‘Llena tu mochila de vida’, orientado a un viajero que busca experiencias auténticas y contacto con la naturaleza.

La gastronomía volvió a tener un papel protagonista en el estand regional a través del espacio ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, que acogió diversos ‘showcookings’ que fusionaron tradición y vanguardia culinaria. Participaron chefs como Salvador Fernández, del restaurante Casa Borrego (Bullas), Rodi Fernández, de Taúlla (Murcia), Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista (dos estrellas Michelin) y Juan Azorín, de Estirpe (Sol Repsol).

Además, la participación regional se vio reforzada con un despliegue promocional en el centro de Madrid, que amplificó el impacto de la presencia de la Región en FITUR y permitió acercar sus propuestas turísticas más allá del recinto de Ifema. Así, los pasillos del Metro de Madrid volvieron a convertirse en un destacado soporte publicitario, con la estación Feria de Madrid ambientada en exclusiva con imágenes de los principales atractivos turísticos regionales.